Enlaces accesibilidad

Otros dos gemelos vivieron separados por un error en el hospital del Pino de Gran Canaria

  • De los dos gemelos separados al nacer, uno falleció sin saber que tenía un hermano
  • Una chica al encontrarse con la viva imagen del muerto indagó hasta conocer la verdad
  • Sucedió en 1973, en la sala de incubadoras, igual que en el caso de las gemelas

Por

Otros dos hermanos gemelos vivieron separados durante toda la vida a consecuencia de otro error cometido en 1973 en el área de incubadoras del Hospital Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria.

El lugar y la fecha coinciden con el de las dos recién nacidas que fueron entregadas a madres diferentes tras pasar por la incubadora. Sin embargo, en el caso de los gemelos grancanarios uno de ellos falleció sin llegar a conocer la equivocación.

La casualidad hizo que la hermana del chico fallecido conociera un día en Las Palmas a otro joven que era exactamente igual que su hermano muerto. La joven se puso en contacto con el treintañero y en una conversación descubrieron que coincidía el nacimiento de gemelos en el Pino en las mismas fechas y el paso de uno de ellos por la incubadora.

Después de efectuarse una serie de pruebas a la hermana del fallecido y al gemelo superviviente, las conclusiones fueron claras. Aquellos dos desconocidos eran hermanos y la chica no tenía ningún lazo de parentesco con el que creía su hermano.

Mucho en común

Los dos casos comparten características comunes, un parto de gemelos, paso por la incubadura y error en la identificación del bebé al entregarlo a su madre. Ambos tuvieron lugar en 1973 en el ya desaparecido Hospital Nuestra Señora del Pino.

Además una de las dos gemelas que reclama ahora una indemnización tres millones de euros al Servicio Canario de la Salud por haber sido separada de su hermana y su madre hace más de 30 años conocía también a estas personas según informa el diario La Provincia.

Entre las irregularidades detectadas se ha podido demostrar que en la hoja clínica de una de las gemelas no aparece la huella dactilar de la madre.

En el caso de los gemelos, dado el fallecimiento de uno de ellos y por "motivos familiares" no han presentado denuncia por esta supuesta negligencia médica.