Enlaces accesibilidad

Miles de pescadores piden al Gobierno soluciones urgentes a la crisis por el precio del gasóleo

 

La organización asegura que han acudido 10.000 y la Policía rebaja la asistencia hasta los 2.000

Comienza una huelga en toda España que podría dejar desabastecidas las pescaderías

Han repartido ante el Ministerio de Medio Marino 20.000 kilos de pescado fresco

Protestan por las subidas del precio del gasóleo lo barato que a ellos les compran el pescado

Acusan al Ministerio de Elena Espinosa de no aportar soluciones a la "grave crisis"

 

 

 

Por
Manifestación de los pescadores por el precio del petróleo

Miles de pescadores llegados de toda España -cerca de 10.000 según la organización y 2.000 según el cálculo de la Policía- se han concentrado ante el Ministerio de Medio Marino, en Madrid.

Esta concentración, en la que se están repartiendo 20 toneladas de jurel, lirio y merluza a los viandantes- marca el inicio de una huelga indefinida que pone en peligro el abastecimiento de pescado.

Con pancartas en las que se lee "Espinosa eres una mentirosa", "Salvemos a la Pesca" o "Soluciones Ya" y entre el humo de bengalas, miles miles de pescadores piden al Ministerio, que dirige Elena Espinosa, medidas para sobrellevar las fuertes subidas del precio del gasóleo y la caída del precio del pescado en origen.

Al final de la concentración, José Pino, del Puerto de Celeiro (Lugo), leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector, mientras los convocantes están a la espera de que representantes del Ministerio les confirmen si finalmente serán recibidos para trasladarles el escrito.

Desabastecimiento a la vista

Esta concentración es el primer acto de protesta de los pescadores españoles que llevarán a cabo un amarre indefinido de los barcos en toda España, que podría derivar en el desabastecimiento de los mercados a partir del 16 de junio.

Esta protesta sigue a las que ya han protagonizado productores de lecheagricultores y transportistas por el mismo motivo esencial: la subida del precio de los carburantes, que ha derivado en la "peor crisis de los últimos 100 años" según el sector pesquero.

Así lo ha explicado en Radio Nacional, Javier Garat, Secretario General de Cepesca, que en el progama de 'En días como hoy' ha achacado la situación, además de al alto precio del gasóleo, a que la mayor parte del pescado -el 70%- que se consume en la Unión Europea (UE) procede de países terceros. 

Sin pescado fresco en los mercados

La huelga indefinida, que comenzaron hace días los pescadores de Huelva y que este viernes se generaliza al resto de España, no es un hecho aislado. Desde el jueves están parados los pescadores portugueses, y desde hace 15 días los franceses. Garat ha asegurado que la huelga puede hacer que antes de mediados de junio "el mercado esté desabastecido" de pescado fresco. "El pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores", sostienen desde Cepesca.

Para escenificar la protesta y reivindicar el consumo de pesca nacional, en la concentración se están repartiendo gratuitamente 20.000 kilos de pescado fresco, que capturaron el jueves. Se repiten así, en el centro de Madrid, las escenas de días pasados, de ciudadanos que yéndose a sus casas con leche, carne o verduras gratis.

El gasóleo, cuatro veces más caro

Los pescadores y armadores se quejan de que llenar el depósito de los buques les cuesta cada vez más caro y, sin embargo, el género lo venden igual. Así, en los últimos cinco años el precio del gasóleo se ha cuadruplicado, pasando de 0,18 euros el litro -en mayo de 2003-, a 0,75 euros -en la actualidad. Sin embargo, Cepesca asegura que el precio del pescado en origen se mantiene en niveles de hace 20 años.

Para "aliviar el bolsillo" de los pescadores, éstos exigen al Gobierno un "plan de viabilidad" con medidas urgentes que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del sector.

Los pescadores se quejan, además, de que la Ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, no les ha recibido desde que tomara posesión de su cargo. Sí lo ha hecho, explica Javier Garat, el Secretario de General del Mar, aunque dándoles "respuestas insuficientes".

Ayudas en Baleares

Precisamente en esta jornada, el Gobierno balear ha aprobado adelantar 600.000 euros en ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Tural y Marino a los pescadores de las islas con el fin de compensar la subida del precio del gasoil.

La situación afecta a los barcos de arrastre, que suman un total de 53 en las islas, según señala el acuerdo adoptado por el Consell de Govern.