Enlaces accesibilidad

El proyecto de consulta en el País Vasco dice que no precisa de la previa autorización del Estado

  • El proyecto de ley dice no acogerse a la ley orgánica que regula los referendos.
  • El lehendakari entrega en el Parlamento vasco el documento del proyecto.
  • José Antonio Alonso explica que no se puede recurrir hasta que no sea ley.

Por
Ibarretxe lleva al Parlamento el proyecto de ley de consulta

El proyecto de ley de consulta popular en el País Vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado. La iniciativa, aprobada el miércoles por el Gobierno vasco ha iniciado en la mañana del jueves sus trámites en el Parlamento de la comunidad.

"Al no tratarse de una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades, -dice la exposición de motivos del documento- ni ser jurídicamente vinculante, a dicho proceso consultivo no le resulta de aplicación la Ley Orgánica 211 980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, ni tampoco precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha entregado los ocho folios del documento a Izaskun Bilbao, presidenta de la Cámara. Lo ha hecho en una reunión en la que ha estado junto a los miembros de su Consejo Político Joseba Azkárraga (EA) y Javier Madrazo (EB).

Estas son las dos preguntas

El texto, que se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas el miércoles como artículo único:

A) ¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta su voluntad inequívoca de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

B) ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

El proyecto tiene, además, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al lehendakari a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

Debe estar aprobada para recurrirla

En Los Desayunos de TVE, José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, ha dicho este jueves que  "el plan Ibarretxe es completamente contrario a la Constitución y será jurídicamente recurrido en su momento", como ya indicó el mismo miércoles el Gobierno a través de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Además, Alonso ha explicado que el Gobierno debe esperar al trámite del Parlamento vasco para recurrir el proyecto de consulta porque así lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. "La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece cuáles son los momentos en los que hay que intervenir", ha dicho.