Enlaces accesibilidad

El proyecto de consulta de Ibarretxe tiene que llegar a ley para que el Gobierno pueda recurrirla

  • Así lo ha explicado José Antonio Alonso en 'Los Desayunos' de Televisión Española
  • El portavoz parlamentario del PSOE califica de "electoralista" la consulta de Ibarretxe
  • Y el presidente del PP de Álava dice que "el Lehendakari asume los postulados de ETA"
  • Alfonso Alonso espera que el Gobierno "sea firme" y "proteja a los vascos"

Por
Desayunos - José Antonio Alonso explica que el Gobierno recurriá el Plan Ibarretxe

José Antonio Alonso ha sido rotundo: "El plan Ibarretxe es completamente contrario a la Constitutcion y será juridicamente recurrido en su momento". En 'Los Desayunos' de Televisión Española, el portavoz socialista en el Congreso ha explicado que el Gobierno de la Nación debe esperar al trámite del Parlamento vasco para recurrir el proyecto de consulta que el miércoles aprobó el Gobierno vasco, porque así lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Alonso insiste en que Ibarretxe se mueve por intereses "electoralistas" y que su consulta "introduce en la vida política y social de Euskadi una incertidumbre incompatible con los intereses de los vascos y las vascas", y apostilla: "Es un plan que no tiene ningún recorrido jurídico ni político".

Hay que esperar

A la pregunta de la directora del programa, Pepa Bueno, de por qué el Gobierno no recurre ya el proyecto de Ibarretxe, Alonso ha explicado que "la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece cuáles son los momentos en los que hay que intervenir" y que en este caso hay que esperar a que sea "una Ley del Parlamento vasco".

Sobre la unión de las fuerzas políticas para rechazar los planes del lehendakari, Alonso ha dicho que aunque no tiene previsto reunirse con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, "desde el Gobierno y desde el PSOE hemos sido lo suficientemente explícitos para no dejar ninguna duda" respecto a esa unidad.

El portavoz socialista ha recordado cuando el Congreso de los Diputados dijo no al primer plan del lehendakari en febrero de 2005, y ha afirmado que entonces "la política democrática respondió sin ningún tipo de problemas" y que ahora, "tanto la política como las leyes tienen la capacidad de hacerlo desde la más absoluta tranquilidad institucional, respetando las competencias de cada cual".

Un disparate para el PP

El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, también ha sido entrevistado en 'Los Desayunos', donde ha dicho que la consulta de Ibarretxe "es un disparate" y que el lehendakari "ha perdido el sentido de la realidad con una propuesta mesiánica".

Para el dirigente popular la decisión del Gobierno vasco "va más allá de una actuación irresponsable y es especialmente grave porque asume los postulados de ETA de negociación política y autodeterminación".

Alonso también sostiene que este "golpe de mano" del lehendakari responde a "intereses personales y electorales" ya que el fin de la consulta sería atraerse el electorado de ETA-Batasuna y, según él, conseguir los votos del Partido Comunista de las Tierras Vascas en la cámara de Vitoria para sacar adelante la propuesta.

El líder del PP alavés ha señalado que la sociedad vasca "es más madura de lo que cree el lehendakari y apuesta por la convivencia, no por la ruptura ni el soberanismo".

Alonso espera que el Gobierno actúe con firmeza, "proteja al conjunto de los vascos" y "no permita que esto salga adelante" utilizando todos los cauces legales a su alcance para impedir la fractura de la sociedad vasca.