Enlaces accesibilidad

Moratinos afirma que España no puede permanecer ajena a la situación del Chad

  • La del Chad es la quinta misión de las tropas españolas en el extranjero
  • Dos aviones darán apoyo logístico a los cien militares destinados allí
  • España enviará también una patrullera al Líbano con 90 efectivos

Por
Moratinos defiende el compromiso de España en el Chad

El ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha solicitado a la Comisión de Defensa del Congreso la autorización para enviar 100 militares y dos aviones de transporte a Chad y una patrullera, con 90 militares más, a Líbano. Moratinos ha acudido al Parlamento por delegación de la titular de Defensa Carme Chacón que se encuentra de baja por maternidad.

Moratinos ha indicado que la situación que vive actualmente Chad y la República Centroafricana "hacen muy necesaria la presencia de la ONU y España no puede permanecer ajena a esta realidad". El ministro ha subrayado que el Chad está en estado de alerta roja, en calma tensa y que la situación "es moderadamente inestable cerca de la frontera sudanesa en la región de Darfur".

En Chad está previsto que se desplieguen dos aviones de transporte y 100 efectivos, 89 sobre el terreno como personal de operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones y otros 11 destinados a los cuarteles generales.

La misión en ese país africano responde a la Resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación que pretende contribuir a la protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados.

También tiene como objetivo facilitar la distribución de ayuda humanitaria y la libre circulación del personal de asistencia humanitaria y contribuir a la protección del personal, los locales, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas.

Una patrullera al Líbano

El titular de Exteriores también ha solicitado a los grupos parlamentarios su apoyo para que una unidad naval española participe en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.

España relevará en el mando de la flota EUROMAR a Alemania y contribuirá al control de las costas libanesas para evitar el tráfico de armas.

Esa unidad naval española será una patrullera de la clase Descubierta con una dotación de noventa militares. El Gobierno ha subrayado que respeta el límite de 1.100 personas como máximo para los efectivos autorizados por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2006 para la FINUL.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes sendos acuerdos por los que se solicitaba la autorización del Congreso para participar en estas dos misiones. Los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que participarán en estas operaciones se contabilizarán dentro del límite de los 3.000 autorizados por ley.