Enlaces accesibilidad

Iberia desiste de comprar Spanair por la difícil situación del sector

  • La compañía no ha logrado llegar a un acuerdo con SAS, propietaria de Spanair
  • La empresa sueca seguirá intentando vender su filial española hasta junio

Por

Iberia ha retirado la oferta que presentó junto con Gestair para la adquisición del 100% de Spanair debido a a falta de acuerdo con su compañía propietaria, el grupo Scandinavian Airlines Systems (SAS), y la difícil situación que vive el sector en los últimos meses.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su Consejo de Administración ha decidido "retirar" la oferta "en los términos en los que fue formulada y en el marco del actual proceso de desinversión".

Por su parte, SAS ha reiterado su intención de mantener la venta de su filial española Spanair antes de que finalice el segundo trimestre de este año, aunque ha matizado que si no encuentra una oferta satisfactoria, se quedará con la empresa y declarará el proceso de venta desierto.

SAS anunció la salida a venta de Spanair en junio de 2007, y aunque no confirmó con qué compañías negociaba, entre las empresas pujantes inicialmente estaban Iberia, Gadair, el fondo de inversión portugués Longstock Financial y el grupo español Marsans.

Horas antes del comunicado emitido por Iberia, su presidente, Fernando Conte, expresaba su descontento con el proceso, ya que "pasa el tiempo y no hay solución", y destacaba que el entorno del mercado "va cambiando".