Enlaces accesibilidad

Santi Santamaría usa los mismos aditivos que denunció hace dos semanas

  • El Periódico de Cataluña pone en evidencia al paladín de la cocina natural
  • Santamaría también usa estabilizantes y gelificantes en sus recetas
  • Este cocinero propone que los menús detallen la lista de ingredientes

Por
Los aditivos químicos en la alta cocina siguen siendo polémicos

El cocinero Santi Santamaría no se aplica sus propias recetas. Tras haber hecho un alegato a favor de los productos naturales y en contra de los aditivos industriales, El Periódico de Cataluña saca los colores al cocinero publicando en portada una receta de su restaurante en la que aparecen estabilizantes industriales como la glicerina y la procrema, una mezcla de aditivos que contiene los emulsionantes E-401, E-471 y E-472a.

Santamaría ha provocado una guerra en los fogones con sus declaraciones sobre la nueva cocina creativa española. Este chef críticó a sus colegas diciendo que "Ferran Adrià y su cohorte de seguidores llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio" y que ellos no se comerían sus propios platos. Unas palabras que han sido contestadas por los cocineros estrella españoles desde el veterano Juan Mari Arzak a Sergi Arola.

La trifulca entre los chefs también ha merecido la atención del diario El Mundo que pregunta a algunos cocineros que opinan de la propuesta de Santamaría de que las cartas de los restaurantes especifiquen los ingredientes de los platos. Un requisito que ya cumple la industria alimentaria pero que convertiría algunos menús en un trabalenguas de siglas y números.