Enlaces accesibilidad

Los pescadores, en pie de guerra por el alto precio del petróleo

  • Denuncian que desde 2003 el combustible ha subido un 320%
  • Califican el momento actual como "la mayor crisis en los últimos 100 años"
  • Demandan que las paradas puedan ser también económicas

Por
Los pescadores, en pie de guerra por los combustibles

El alto precio de los combustibles ha puesto en pie de guerra a los pescadores de la Unión Europea. Organizaciones que representan a los armadores y cooperativas pesqueras europeas han pedido al comisario de Pesca, Joe Borg, medidas inmediatas para paliar la crisis que vive el sector, que está provocando movilizaciones en España.

En concreto, representantes de Europesca (armadores), Cogeca (cooperativas)  y AEOP -organizaciones pesqueras- han solicitado el auxilio de la Comisión Europea ante la que consideran "la mayor crisis en cien años del sector", según ha declarado a Efe el secretario general de la española Cepesca y vicepresidente de Europesca, Javier Garat.

Aumentos del 320%

Los pescadores han expuesto que desde 2003 hasta ahora el precio del carburante ha subido el 320% para el sector, hasta situarse en 0,75 euros por litro y que por el contrario, el del pescado ha caído el 25% y se vende a los niveles más bajos de los últimos 20 años, según Garat.

El sector europeo ha expuesto que ante esta situación y debido a que el pescador no puede repercutir la subida del combustible en el consumidor la actividad "no es económicamente viable".

El secretario general de Cepesca (Confederación Española de Pesca) ha valorado, al término de la reunión que el comisario "al menos sea consciente del problema y se haya comprometido a estudiar las medidas que le hemos pedido".

Medidas paliativas

  

Entre las medidas que han pedido Europesca, Cogeca y Aeop figuran la posibilidad de cambios en el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para, por ejemplo, financiar medidas por parada temporal por razones económicas (ahora existen por parada biológica).

Los pescadores europeos solicitan que se reprogramen también los fondos nacionales del FEP y la posibilidad de permitir a los Gobiernos que otorguen al sector exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.