Enlaces accesibilidad

Astarloa: "Ibarretxe busca lo peor que puede buscar un demócrata: el apoyo del PCTV"

  • El portavoz popular califica de "chapuza jurídica extraordinaria" el proyecto de consulta
  • Asegura que Ibarretxe sigue auspiciando la negociación con ETA
  • Arremete contra el Gobierno por las declaraciones de Bermejo en Radio Nacional

Por

El portavoz del PP en materia de Interior, Ignacio Astarloa, ha calificado de "chapuza jurídica extraordinaria" el proyecto de consulta de Ibarretxe que, según él, ha significado  "el anuncio de concrección de un proyecto de secesión". 

"Es un día en el que asistimos por parte del presidente autonómico a uno de los desafíos, si no el más grande, a la Constitución Española", ha dicho Astarloa, al tiempo que ha asegurado que "se confirman los peores augurios sobre los que los populares llevaban tiempo alertando", mientras "otros miraban hacia otro lado".

Además, Astarloa ha hecho hincapié en que Ibarretxe sigue auspiciando la negociación con ETA, ya que vincula la lucha contra el terrorismo al proyecto de autodeterminación.

Además, ha criticado que no incluye la más mínima referencia de condena a ETA en el texto de la consulta. "Ibarretxe busca lo peor que puede buscar un demócrata, que es el apoyo del Partido Comunista de las Tierras Vascas", ha dicho.

"Haremos todo lo que esté en nuestra mano política y jurídicamente para afrontar este desafío", ha afirmado, y ha hecho un llamamiento a Zapatero para que ponga fin a la complacencia con el Gobierno de Ibarretxe y concluya lo que él ha calificado de "confusión".

El portavoz popular se refería a las declaraciones en Radio Nacional del ministro de Defensa, Mariano Fernández-Bermejo, quien ha asegurado, antes de conocerse la aprobación del proyecto de ley, que "hasta ahora el lehendakari no ha hecho nada que no deba". Sólo unas horas más tarde, el portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que el Gobierno  recurrirá el proyecto de ley ante el Tribunal Constitucional si éste es aprobado en el parlamento vasco.