Enlaces accesibilidad

El petróleo cae por debajo de los 130 dólares y arrastra al euro

  • Tanto el Brent como el Texas bajan tras varias semanas encadenando récords
  • La caída del crudo ha apreciado el dólar frente al yen y el euro

Por

El precio del petróleo ha caído este martes por debajo de los 130 dólares, tras sobrepasar la semana pasada este umbral histórico, arrastrando en su caída al euro, que se ha depreciado en relación al dólar.

Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 129,64 dólares tras bajar su precio 2,73 dólares en el Internacional Exchange Futures, el mercado de futuros de Londres.

Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, se vendía a media sesión en el NYMEX de Nueva York a 129,87 dólares el barril, tras caer 2,32 dólares.

La cotización del crudo volvió a subir ayer lunes después de que la compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunciara que se había visto obligada a reducir su producción en Nigeria por los ataques de los rebeldes en el delta del río Níger, que hicieron explotar un oleoducto.

Apreciación del dólar

El descenso del petróleo ha apreciado al dólar respecto al yen y al euro, ya que es la moneda en la que se realizan las transacciones de crudo. Así, la moneda única cotizaba a media tarde a 1,5732 dólares, frente a los 1,5778 euros de ayer por la tarde. Por su parte, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5760 dólares.

"La notable caída del precio del petróleo impulsó la cotización del dólar", ha comentado el experto en divisas del banco alemán Commerzbank, Carsten Fritsch. Los débiles datos económicos de Estados Unidos difundidos este martes apenas han tenido repercusión en la cotización del billete verde, según este analista.