Enlaces accesibilidad

El Rey destaca la fortaleza del sector financiero español en su gira por Oriente Medio

  • Don Juan Carlos ha presidido un foro empresarial hispano-emiratí en Abu Dhabi
  • El Gobierno árabe pide más inversiones españolas en su país

Por
El Rey recibe un regalo del presidente de los Emiratos Arabes Unidos y Emir de Abu Dhabi, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Hahyan (25/05/08).
El Rey recibe un regalo del presidente de los Emiratos Arabes Unidos y Emir de Abu Dhabi, Sheikh Khalifa bin Zayed Al Hahyan (25/05/08).

El Rey de España ha destacado la "fortaleza del sector financiero español" ante la actual crisis económica internacional, en el foro empresarial hispano-emiratí, celebrado en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dhabi, durante una visita considerada en este país como el encuentro de viejos amigos que buscan una nueva cooperación.

Don Juan Carlos I, que el sábado llegó a Emiratos en visita oficial después de 27 años y que ha sido recibido con honores en el palacio presidencial del presidente emiratí, jeque Jalifa bin Zayed Al Nahiyan, ha presidido un encuentro en el que responsables de las administraciones y de los empresarios de los dos países hablaron de los sectores más viables para las inversiones recíprocas.

El ministro emiratí de Comercio, Sultán Al Mamsoury, ha expresado su disposición para que se aproveche la estancia del Rey de España para incrementar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y ha anunciado el deseo de su Gobierno de que su desarrollo sea "excepcionalmente efectivo" y haya más inversiones españolas en su país que, dijo, goza de una gran libertad fiscal.

El presidente de la CEOE (patronal española), Gerardo Díaz Ferrán, que encabeza una delegación con cerca de 50 empresarios, ha explicado que España debería convertirse en un socio de referencia en las relaciones de Emiratos con la Unión Europea. Díaz Ferrán ha reclamado mayor sensibilidad política y ha resaltado que los empresarios españoles valoran la existencia del acuerdo para evitar la doble imposición y que esperan que se resuelvan pronto las dificultades para suscribir el de promoción y protección recíproca de inversiones a nivel bilateral.

Intercambio comercial

En el discurso con el que ha cerrado la apertura del foro, Juan Carlos I ha explicado que, aunque "los intercambios comerciales entre España y Emiratos son significativos y progresan positivamente", la inversión directa en ambos sentidos tiene aún un largo camino por recorrer.

En tal sentido, ha indicado que en 2006 España fue el tercer mayor inversor mundial, que ocupa el octavo lugar mundial por el "stock" total de inversión extranjera recibida y que es el segundo destino en el mundo para el turismo.

También ha subrayado la pujanza económica de los Emiratos, su tolerancia, su trabajo para la integración de la mujer y su lucha por la paz, que les convierten en uno de los lugares más atractivos para invertir, en lo que ha coincidido con Díaz Ferrán, quien ha agradecido la sensibilidad de la Corona hacia las empresas españolas.

En el foro, al que asisten unos 150 empresarios españoles - de ellos unos cien representantes de pequeñas y medianas empresas con presencia en Emiratos- y otros tantos locales, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha intervenido y resaltado los esfuerzos de ambas administraciones para apoyar a los agentes económicos de los dos países.

El Rey de España ha visto la maqueta de uno de los proyectos más ambiciosos de Abu Dhabi, la Isla de los Museos, que ofrece grandes posibilidades a las empresas españolas y esta tarde se trasladará a Dubai, capital comercial de Emiratos y segunda escala de su gira por Oriente Medio.