Enlaces accesibilidad

Las FARC, el grupo "terrorista" más viejo del mundo

Por
 Un soldado colombiano pasa por delante de una gran bandera del país.
Un soldado colombiano pasa por delante de una gran bandera del país. REUTERS DANIEL MUÑOZ / REUTERS

  • ¿Qué son las FARC?
  • Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, son el grupo terrorista en activo más longevo del mundo. Fundada en 1964, la guerrilla se autoproclama de ideología marxista-leninista. Opera en Colombia y se mueve por las fronteras de Venezuela, Ecuador y Perú. No se sabe con exactitud cuántos miembros militan en las FARC, pero el Ministerio de Defensa colombiano calcula que tienen 17.000 integrantes, muchos de los cuales son menores de edad

  • ¿En qué consiste el conflicto armado en Colombia?
  • Es el nombre con el que se conoce a la lucha entre el Gobierno y diversos grupos armados de orígenes revolucionarios que se desarrolla en Colombia desde la década de los sesenta, pero que tiene sus antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950.

    En este caso, como en tantos países donde existen grupos armados enfrentados al poder y que recurren a las técnicas de la guerrilla o de lucha no abierta, se dirime la cuestión de si se trata de enfrentamientos rebeldes, de un conflicto interno, de una guerra civil o de terrorismo, concepto este último que maneja el Gobierno de Álvaro Uribe desde su llegada a la presidencia en 2002.

    No obstante, las extensas redes del conflicto abarcan tanto la política como los intereses de los cárteles de la droga, en una compleja relación que involucra a parte de la sociedad civil y a la que no han sido ajenos tampoco destacados miembros de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, tanto dentro de Colombia como en el resto de la región.

  • ¿Cuál es el origen de las FARC?
  • La guerrilla de las FARC nació en 1964, como reacción de la llamada República de Marquetalia, una de las comunidades creadas en las montañas por grupos armados comunistas, a la ofensiva del ejército colombiano que pretendía reforzar el poder del Frente Nacional, una alianza entre liberales y conservadores que pretendía acabar con la violencia bipartidista que había asolado al país desde el bogotazo de 1948.

    En sus orígenes, las guerrillas tenían una implantación rural, vinculada con el campesinado. A pesar de los intentos del gobierno colombiano, el ejército no pudo acabar con la guerrilla, que se fue haciendo más fuerte hasta convertirse en una insurgencia armada contra el Estado colombiano.

    La actividad guerrillera se multiplicó en todo el país. Las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el M19 y otros grupos se oponían al Estado con las armas, con un discurso de carácter marxista y nacionalista.

    A partir de la década de los ochenta, las FARC se añaden el apelativo de "Ejército del Pueblo". En esa década, el cultivo de coca se extiende por los campos de Colombia, y la guerrilla, en principio opuesta, se acaba involucrando en él. El fortalecimiento de los cárteles de la droga crea un antagonismo con la guerrilla por el control de la selva y llevó a la formación de grupos paramilitares auspiciados por el mundo del narcotráfico.

    Tras varios procesos de negociación fallidos (el principal tuvo lugar entre 1999 y 2002, con el gobierno de Andrés Pastrana), la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe implicó la intensificación de la acción militar contra la guerrilla, bajo la calificación de las FARC como amenaza terrorista, con el apoyo militar de EE.UU.

    Actualmente, la guerrilla colombiana conforma una auténtica sociedad aparte, enfrentada con el Gobierno, con quien intercambia ataques, rehenes y prisioneros, en defensa de sus posiciones, en una lucha por el poder que sigue enquistada desde hace más de cuatro décadas.

  • ¿Quién está al frente de la guerrilla colombiana?
  • La muerte del máximo dirigente de las FARC es un duro golpe para la guerrilla, que el pasado 2 de marzo sufría la pérdida de Raúl Reyes.

    Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, era el segundo al mando y el portavoz de las FARC, hasta que fue abatido por un ataque del ejército colombiano sobre territorio de Ecuador el pasado 2 de marzo. Era uno de los hombres de confianza de Tirofijo y el miembro más visible de la organización desde que encabezó por parte de las FARC las negociaciones de paz con el Gobierno de Pastrana entre 1999 y 2002

    Hace unos días otra guerrillera de la dirección, Karina, se entregaba a las autoridades colombianas y pedía a las FARC que se acogiese a las ofertas de reinserción del gobierno de Uribe.

    La propia Karina ha contado en una entrevista concedida a  TVE que se entregó por miedo a la presión militar del Ejército colombiano y por temor ha ser traicionada por algunos de sus camaradas.

    Los otros siete dirigentes de las FARC, según el Ministerio de Defensa colombiano, son: Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, ideólogo político y jefe del Bloque Occidental de la guerrilla; Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, al que se responsabiliza del secuestro en 2002 de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; Germán Suárez Briceño, alias Grannobles, hermano del anterior, uno de los líderes más radicales del ala militar; Manuel J. Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos, el más joven del secretariado, asesinado por uno de sus hombres, que quiso cobrar la recompensa que ofrecían por él; Luciano Marín, alias Iván Márquez, quien dirige el Bloque Caribe, líder ideológico radical dentro del ala política; Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o alias Timochenko, uno de los guerrilleros más antiguos; Wilson Valderrama, alias Mauricio o El Médico; y Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, responsable del Bloque Sur.

  • ¿Son rebeldes revolucionarios o terroristas?
  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó el pasado mes de enero que sean retirados de esas listas y se les reconozca un estatus de "grupo beligerante", pero lo cierto es que más de 30 países califican a la guerrilla de las FARC como terroristas, entre ellos la propia Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

    Las FARC llevan a la práctica tácticas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno, de la policía y del ejército; el secuestro con fines de chantaje político o económico; atentados con bombas y uso de armas no convencionales.

    En la actualidad, mantienen secuestradas a casi 800 personas, cuarenta de las cuales pretenden emplear para el canje con el Gobierno por 500 guerrilleros presos.

    Además de repetidas violaciones de los derechos humanos, sus actos han forzado el desplazamiento de miles de civiles, lo que ha provocado que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya abierto una oficina dedicada al país.

  • ¿No existen otros grupos terroristas en Colombia?
  • A principios de los ochenta surgen los grupos contrainsurgentes, las Autodefensas Unidas de Colombia, (AUC), los paramilitares, algunos apoyados por terratenientes, multinacionales extranjeras y narcotraficantes, y por miembros de la administración pública.

    En 1991 se consiguió mediante negociaciones la desmovilización de varios grupos armados, como el M19, el Movimiento Armado Quintín Lame, el EPL y el ERP. Actualmente el ELN está en conversaciones con el Estado colombiano, las AUC han sido desmanteladas y los grupos paramilitares que no se han sometido son relativamente pequeños y no pretenden legitimidad internacional.

    Las FARC son actualmente el mayor generador de violencia y pretenden que su estatus de fuerza beligerante sea reconocido internacionalmente.

  • ¿Por qué llevan a cabo secuestros?
  • La guerrilla colombiana practica secuestros como táctica de chantaje a su enemigo, con una doble finalidad.

    Por una parte, realiza secuestros de políticos, policías y militares que emplea como moneda de cambio para canjearlos al Gobierno por sus presos. Son los rehenes más conocidos, las auténticas "joyas" de las FARC, como ellos mismos reconocen.

    Sin embargo, la mayor parte de sus rehenes, más de setecientos en la actualidad, son tomados para secuestros extorsivos, a cambio de dinero.

  • ¿Cuál es la relación de las FARC con el negocio del narcotráfico?
  • Según un estudio realizado por el Gobierno y el Ejército colombianos, las FARC obtienen el dinero con el que financian su actividad de tres fuentes principales: el narcotráfico (que supone hasta el 78% de sus ingresos), la extorsión y el robo de ganado.

    En principio, los guerrilleros de las FARC se oponían al cultivo de la coca. Pero a partir de los años ochenta lo aceptaron y entraron en el negocio del narcotráfico cobrando un tanto por ciento, llamado gramaje, a los cultivadores, que se extendería al uso de pistas de aterrizaje y de laboratorios clandestinos en la selva.

    Aunque ellos lo niegan, el Gobierno de Colombia y el de EE.UU. afirman que las FARC actúan como un gran cártel. Sean o no un grupo de narcotraficantes propiamente dicho, lo cierto es que sí existen relaciones entre la guerrilla colombiana de las FARC y el negocio del tráfico de drogas.

    De hecho, gran parte de los combates en los que participan los guerrilleros de las FARC en regiones selváticas de Colombia o Venezuela contra otros grupos, como la guerrilla del ELN, tienen que ver con la lucha por las rutas de tráfico de cocaína, como afirman algunos ex guerrilleros.

    El conocido 'impuesto revolucionario' de ETA en el País Vasco tiene su homólogo en Colombia en las llamadas 'vacunas', una cantidad de dinero que se exige a los propietarios de industrias o a los ganaderos para evitar que sufran un secuestro o que les pongan una bomba.

    Noticias

    anterior siguiente