Enlaces accesibilidad

'Tirofijo', el padre de las FARC

Por
Perfil de Pedro Antonio Marín, Marulanda, 'Tirofijo'

"Tirofijo", cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín, fundador y jefe máximo e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), casi octogenario, falleció como consecuencia de un infarto cardíaco el 26 de marzo, según han confirmado las FARC

El comandante máximo de la principal guerrilla colombiana, al parecer, sufría además de un cáncer de próstata.

Marín o "Marulanda" o "Tirofijo", considerado el guerrillero activo "más viejo del mundo", nació en Génova, un pueblo del departamento del Quindío, centro oeste, el 12 de mayo de 1930.

Según algunos de sus biógrafos, ganó su apodo dada su buena puntería porque "donde pone el ojo, pone la bala".

Guerrillero comunista, Marulanda ya protagonizó y lideró las luchas armadas de los años cincuenta y sesenta contra las fuerzas de los gobiernos militares de la época. Contra él pesaban 21 órdenes internacionales de detención por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro extorsivo y secuestro con fines políticos, según la Interpol.

En la ficha bibliográfica sobre su vida, en archivos de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá, se lee que "los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán (líder de ese partido), el 9 de abril de 1948, desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez".

El partido liberal, añade, "llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la Presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos".

Pedro Antonio Marín, dice la ficha, "un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia".

"Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte", en el que permaneció, hasta ahora.

Noticias

anterior siguiente