Enlaces accesibilidad

Llamazares dice que IU está dispuesta a cambiar para ser "más útil" a la sociedad española

  • Se trata del tercer manifiesto que se presenta de cara a la Asamblea Federal de octubre
  • El documento de Llamazares reconoce que IU "conoce mal a la sociedad española"
  • El coordinador general llama a la participación de la militancia

Por
Llamazares hace profunda autocrítica en su propuesta de refundación de IU

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha hecho profunda autocrítica en su propuesta de refundación de IU, con vistas a la Asamblea Federal de octubre. Llamazares ha asegurado que IU, aunque "dolorida" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales celebradas en marzo, "está viva", "es optimista" y está dispuesta a "cambiar lo necesario" para ser "más útil" a la sociedad española.  

El de Llamazares es el tercer manifiesto que se presenta dentro de IU después de los del que fuera líder de la coalición, Julio Anguita, y del presentado por un grupo de barones territoriales decepcionados con el actual coordinador general. El de Llamazares, que está abierto a militantes y simpatizantes, cuenta con el respaldo de más de 60 dirigentes, entre ellos figuras tan destacadas con Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba, Javier Madrazo, Inés Sabanés, Montserrat Muñoz y Fausto Fernández.

El manifiesto de Llamazares admite importantes errores de la coalición que tuvieron como consecuencia el batacazo electoral de marzo. Así, se reconoce que IU "conoce mal a la sociedad española y sus demandas" y que tampoco ha sabido crear un proyecto diferenciado claramente del PSOE.

Además, el manifiesto apuesta por crear una organización más abierta que logre superar las confrontaciones internas, además de abogar por una mayor protagonismo de las mujeres en la dirección.

Llamazares ha asegurado que esta formación tiene futuro y es necesaria en la sociedad española y en la izquierda, y para estar presente está dispuesta a "incorporar más sensibilidades y más pluralidad de la izquierda", así como "a un debate interno" para llegar a "amplios acuerdos".

Participación de la militancia

El documento presentado es "un manifiesto por el optimismo y la apertura de IU", y es que a juicio de Llamazares IU "ni siquiera esta completa", ya que "es necesario que participen todos sus militantes", y "es fundamental llamar a nuevos militantes y a nuevos amigos", porque con ellos, ha dicho, "todo será más fácil".

En el acto de la presentación del manifiesto, al que han asistido dirigentes de la dirección federal de IU y federaciones en comunidades autónomas que lo apoyan, la portavoz en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha dicho que IU tiene "confianza" porque "como mínimo" hay un millón de razones para tener confianza y como mínimo "un millón de obligaciones para trabajar cada día".

Sabanés ha apostado por resolver los problemas "internos" de la formación pero "trabajando hacia fuera", ya que no se pueden dejar pasar los meses sin olvidar de lo que hay en la calle, en referencia a "la política europea, la inmigración, los servicios públicos, y la situación económica.

Los compañeros de viaje de Llamazares han puesto en marcha una plataforma, denominada "IU abierta", con el fin de hacer públicas sus propuestas, informar de sus actividades y recabar adhesiones al manifiesto.