Enlaces accesibilidad

Birmania abre la puerta a la ayuda humanitaria y a los cooperantes extranjeros

    

El secretario general de la ONU consigue convencer al jefe de la Junta Militar

    

Ban Ki-moon no tiene previsto visitar en Rangún a la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Por

Birmania acepta dejar entrar a todos los trabajadores humanitarios para ayudar a los afectados por el ciclón Nargis, en torno a 2,5 millones de personas. Así lo ha anunciado el secretario general de la ONU Ban Ki Moon tras entrevistarse con el jefe de la Junta Militar, el general Than Shwe.

Al término de una reunión que ha durado dos horas en Naypitaw, la capital de Birmania (Myanmar), Ban Ki Moon ha señalado que Than Shwe se ha mostrado dispuesto a permitir la entrada de todos los cooperantes y la ayuda humanitaria con independencia de su nacionalidad. Hasta ahora el régimen militar sólo había permitido la entrada de voluntarios de los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Primera visita al corazón de régimen

Ban, que el jueves sobrevoló algunas de las áreas del delta del río Irrawaddy afectadas, y recorrió uno de los campos de acogida de familias que perdieron su hogar, es el primer dignatario que viaja a la fortaleza del régimen militar.

La visita del secretario de la ONU a Naypitaw, a unos 380 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital del país, tiene lugar después de efectuar múltiples llamadas por teléfono al general Than Shwe, y no encontrar ninguna respuesta.

El general Than Shwe, de 76 años y experto en guerra psicológica, se dejó ver el pasado fin de semana cuando por vez primera desde la catástrofe, viajó al delta para visitar a grupos de damnificados, acompañado del primer ministro, general Thein Sein, quien supervisa la asistencia.

El ciclón "Nargis", que atravesó el sur del país la madrugada del 3 de mayo, ha causado, según el último balance, 77.738 muertos, y desde entonces permanecen desaparecidas 55.917 personas.

Sin visita a la Nobel de la Paz

Durante su estancia en Birmania, que concluye este viernes, Ban no tiene previsto visitar en Rangún a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde junio de 2003.

Hasta el momento, todas las visitas hechas a Birmania por el enviado especial del secretario general de la ONU, Ibrahim Gambari, para conseguir la liberación de Suu Kyi e impulsar un proceso de reconciliación entre la oposición y el Gobierno, no han tenido éxito.