Enlaces accesibilidad

Almunia reconoce que la situación económica es prepocupante aunque pide que no se dramatice

  • Recuerda que España crecerá por encima de la zona euro en 2008 y 2009
  • Asegura que nuestra economía tiene unas cuentas saneadas y un mercado de trabajo flexible
  • Advierte contra el proteccionismo y pide que no se tomen medidas estructurales

Por
Desayunos - Joaquín Almunia, España seguirá creciendo

Preocupación sí, pero sin dramatizar. Éste es el mensaje que ha expresado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre el momento económico actual, en el que España seguirá creciendo por encima de la zona euro.

En concreto, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía ha recordado que las previsiones de la Unión Europea son de un crecimiento para España del 2,2% en 2008 frente al 1,7% de la zona euro; mientras que el próximo año, prevé un avance del 1,8% en España y del 1,5 % en la zona euro.

En este sentido, ha destacado que nuestra economía tiene unas "cuentas mucho más saneadas que en otras ocasiones, menos mal, y un mercado de trabajo que funciona mucho mejor, excelente".

Además, ha afirmado que hay "otros sectores que, a pesar de las situaciones difíciles, siguen siendo competitivos y siguen encontrando compradores".

Optimismo argumentado

Por este motivo, Almunia ha pedido que se mire al futuro con optimismo, ya que, a su juicio, esta actitud es necesaria "en tiempos de incertidumbre".

Para el comisario de Economía este optimismo no "es ciego, sino argumentado" porque se basa en datos porque la zona euro afronta la actual situación económica con "fundamentos bastante más sólidos que en ocasiones anteriores".

Eso sí, ha advertido que "no es el momento de reformas estructurales" por el riesgo que supondría en este momento "hacer cambios en políticas de estrategia económica o monetaria".

Almunia también ha advertido contra el proteccionismo y ha calificado como "bendición" el alto crecimiento económico de los países emergentes.