Enlaces accesibilidad

El hombre,contra la biodiversidad

  • La biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en 35 años
  • WWF/Adena hace un llamamiento a los gobiernos para cuidar el planeta
  • Abogan por políticas conjuntas de medio ambiente, agricultura, alimentación y agua
  • Ban Ki-Moon hace un llamamiento por la protección de la biodiversidad

Por

Las futuras generaciones tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales si continuamos perdiendo diversidad biológica. Los índices de biodiversidad continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a ritmo vertiginoso. Según estimaciones de WWF/Adena, la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años.

Con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, esta organización ha publicado el informe 'Más allá del 2010: Cómo enfrentar el desafío de la Biodiversidad', en el que insta a los gobiernos a que cumplan los objetivos que fijaron en el año 2002 durante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), cuando establecieron una reducción significativa de la actual pérdida de biodiversidad a nivel global.

Del informe se desprende que, a pesar de que en ese año los gobiernos de todo el mundo se comprometieron a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para el 2010, "no están recorriendo el camino adecuado".

El mensaje que se quiere lanzar es claro: "La alimentación, el agua potable, las medicinas y la protección frente a las amenazas naturales son factores fundamentales para garantizar nuestra supervivencia y calidad de vida, y si queremos conservar estos bienes debemos proteger a las especies, los hábitats naturales y los ecosistemas que los encierran".

James Leape, Director General de WWF Internacional ha asegurado, en este sentido, que la biodiversidad es el requisito fundamental para la salud del planeta y tiene un impacto directo sobre nuestra vida.

Por ello, ha añadido, "la reducción de la biodiversidad significa que millones de personas enfrentan un futuro en el que los recursos agrícolas serán más vulnerables a las plagas y las enfermedades". En ese futuro poco esperanzador que dibuja este informe el agua será, además, más irregular y escasa.

WWF/Adena pide planes conjuntos medioambientales

Según WWF/Adena, es necesario la aplicación de planes conjuntos que integren políticas de medioambiente, agricultura, alimentación, aguas, economía y salud, con el fin de realizar acciones urgentes para reducir el índice de perdida de biodiversidad para el 2010.

También asumir el objetivo de alcanzar un cero absoluto en el nivel de deforestación para el 2020, así como iniciar la colaboración entre el CBD y el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir las emisiones de efecto invernadero producidas por la deforestación y la degradación de estos ecosistemas.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, que ha hecho un llamamiento por la protección de la biodiversidad mundial, ante la necesidad de preservar "lo que queda del planeta".

Ante un mundo que proyecta un crecimiento de población en 50% para el 2050, ha añadido, esta tendencia "puede llevar al hambre y la desnutrición masiva, creando condiciones donde la pobreza, las enfermedades y hasta los conflictos se generalicen". "Es muy tarde para revertir los daños que ha sufrido el planeta, pero nunca lo será para preservar lo que queda", ha concluído.