Enlaces accesibilidad

El 'Ché' de Soderbergh, hacia la victoria en Cannes

  • El director estadounidense ha querido contar la historia " que hay detrás de la camiseta"
  • La película dura cuatro horas y media y se divide en dos partes
  • Está rodada en español y da la interpretación personal de Soderbergh de la vida de Guevara

Por
'Ché' triunfa en Cannes

Pese a las cuatro horas y media de metraje y los prejuicios sobre cómo trataría la historia de un guerrillero revolucionario un director de la gran industria hollywoodiense, la crítica se ha rendido a Ché, la revisión de la vida de Ernesto Guevara realizada por Steven Soderbergh.

La clave de este éxito está, según el director, en que ha querido "dar una historia a la camiseta", es decir, proyectar una visión del personaje más allá de la imagen reproducida y consagrada por un extraño matrimonio entre la cultura pop y la ideología revolucionario.

Para ello no ha tenido más remedio que dividir Ché en dos partes, una titulada El argentino y otra Guerrilla, en las que narra, respectivamente, el ascenso y la caída de Guevara como activista político.

Dos partes muy diferentes

Soderbergh tratará de estrenar las dos películas juntas en Estados Unidos porque, en su opinión, debería ser así ya que son "cada una espejo de la otra", y tienen lógica viéndolas en conjunto, pero "comercialmente no es una situación normal".

De hecho, ambas responden a los dos extremos que siempre tiran de todo creador: la vocación comercial y la creativa. De esta forma, la primera es, según el director "una película de Hollywood" y la segunda un film "más de autor y más modesto".

O, como dice Benicio del Toro, "la primera se hizo por el dinero y la segunda por amor al arte".

Contra todo pronóstico, la crítica ha preferido a la primera, que tiene mucho más ritmo, una fantástica mezcla de estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro, y sale de la revolución para mostrar la intervención del Che en la ONU en 1964.

La segunda, que se centra en el periodo boliviano, es mucho más lineal y claustrofóbica, además de lenta y con un guión un poco confuso.

Implicación de Benicio del Toro

La película empezó a forjarse durante le rodaje de Traffic (2000) y en el proyecto se embarcó desde el primer momento Benicio del Toro, que representa de forma impresionante a un Che con el que parece haberse identificado en cada mínimo detalle.

Para prepararse el papel, el actor ha explicado que existe mucha información visual, muchas fotos y libros, que fueron los elementos que utilizó, aunque ha destacado que lo que Soderbergh escribió es "una una interpretación de lo que pasó, de cómo sucedió".

Sobre la relación entre el Che y Fidel Castro (interpretado en la película por el mexicano Damian Bichir) señalado que "había mucho de admiración de parte del Che hacia Fidel".

En español

Soderbergh ha decidido rodar la película en español porque, a su juicio,  la película no se podría haber hecho en otro idioma, porque no hubiera sido creíble.

"Cualquier película que refleje la cultura de un determinado país debería hacerse en su idioma. Espero que ahora, finalmente, se llegue a ese punto", ha puntualizado.

El Che se menciona ya como uno de los favoritos para la Palma de Oro de esta edición, junto con Gomorra, del italiano Matteo Garrone, y Leonera, del argentino Pablo Trapero.