Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Ésta no es una operación más, ha caído el hombre con más peso de ETA"

  • El ministro del Interior se felicita por el gran trabajo policial
  • Anuncia una sexta detención, un francés vinculado al alquiler del piso franco
  • "Thierry es, probablemente, el hombre con más peso político y militar de ETA"

Por
Los detenidos vuelven al piso de Burdeos

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el golpe desarrollado en Burdeos contra la cúpula de ETA no se trata de una operación más, ya que ha caído Javier López Peña, Thierry, "el hombre con más peso político y militar de la banda terrorista en este momento".

"Hace más de un año que se vienen realizando un conjunto de acciones contra la banda terrorista ETA, antes y después del alto el fuego, y podemos confirmar que ésta no se trata de una operación más", ha afirmado el ministro y ha añadido las detenciones realizadas en el  piso franco de Burdeos, en donde se llevaba a cabo una reunión de la cúpula de ETA, son fruto de un trabajo policial "con resultados relevantes".

Desde Dakar, donde se encontraba haciendo una gira por Senegal, Mali y Mauritania que ha decidido suspender, el máximo responsable del Ministerio del Interior se ha felicitado por el "brillante" trabajo policial realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a la policía francesa. 

Pérez Rubalcaba ha anunciado, además una sexta detención, un ciudadano francés que vinculado al arrendamiento de la vivienda a los terroristas. Pese a que apenas ha querido ofrecer datos acerca de la operación, sí ha confirmado que la policía francesa ha encontrado en un primer registro efectuado en el momento de la detención cuatro armas cortas, además de documentación falsa y abundante material informártico que ya está siendo investigado.

Los detenidos en la operación lanzada por la Guardia Civil en colaboración con la Gendarmería francesa son Francisco  Javier López Peña, alias Thierry  Jon Salaberría , Ainhoa Ozaeta e  Igor Suberbiola. Los cuatro se encontraban en el segundo piso de un edificio ubicado en un populoso barrio de la ciudad de Burdeos y fuentes antiterroristas cercanas a la investigación aseguran que se encontraban reunidos y que conformaban la cúpula de ETA.  

Pese a que todos ellos estaban armados en el momento de la detención, no presentaron ninguna resistencia. Fueron trasladados a la comisaría de Burdeos, donde han pasado la noche, antes de ser trasladados de nuevo al piso franco para asistir al registro por parte de la policía francesa.

Una quinta persona ha sido detenida en el municipio guipuzcoano de Andoain, el ex alcalde de EH de este mismo municipio José Antonio Barandiaran, por su presunta relación con los detenidos de Burdeos. Fuentes de la investigación apuntan a que Barandiaran pudo reunirse hace tan sólo una semana con Thierry y el resto de la cúpula.

El golpe asestado a la cúpula de ETA se produce apenas dos días después de que el ministro del Interior anunciase que la banda terrorista se encuentra preparada para un "periodo largo de violencia".  Lo hizo a las pocas horas de que una furgoneta bomba atentase contra un club marítimo Getxo.

La última vícitima mortal de la banda terrorista ETA fue el guardia civil Juan Manuel Piñuel,  quien murió en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) ocurrido la semana pasada. Casi una treintena de personas vivían en las instalaciones de este municipio alavés, aunque sólo Piñuel -quien se encontraba en vigilando en el momento de la explosión- falleció en el atentado.