Enlaces accesibilidad

El PIB crece un 2,7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007

El PIB del primer trimestre ha perdido ocho décimas con respecto al mismo periodo de 2007

Entre las principales economías europeas sólo Holanda y Austria crecen más que España

Se desacelera la demanda nacional y el gasto de los hogares en nueve décimas

Por

El Producto Interior Bruto (PIB) español registró una tasa de avance del 2,7% durante el primer trimestre de este ejercicio con respecto a igual trimestre del ejercicio anterior.

Según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este nivel supone un descenso del crecimiento de ocho décimas. La variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

A pesar de la desaceleración mostrada en este trimestre, el crecimiento interanual del PIB español "continúa situado entre los más elevados de las principales economías europeas, aunque se ha reducido la diferencia estimada en los anteriores trimestres".

Sólo Holanda (3,1%) y Austria (2,9%) crecen más que España, tanto Alemania (2,6%) como Reino Unido (2,5%) y Francia (2,2%) crecen por debajo del PIB español. En términos agregados, la Unión Europea desacelera una décima su crecimiento, hasta el 2,4%, y la Eurozona mantiene la misma tasa que en el trimestre precedente, 2,2%.

Baja el consumo

La ralentización del crecimiento de la economía tiene su origen en la desaceleración de la demanda nacional, que reduce nueve décimas su aportación al crecimiento agregado (de 3,9 a 3 puntos). No obstante, este comportamiento se compensa parcialmente con una menor contribución negativa del sector exterior (de -0,4 a -0,3 puntos).

Por su parte, el gasto de los hogares reduce nueve décimas su crecimiento, hasta el 1,8%, mientras que el crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se acelera tres décimas, hasta el 4,7%, debido a una mayor intensidad en las compras de bienes y servicios.

La formación bruta de capital fijo cayó desde el 4,8% hasta el 3,2% en el primer trimestre. Esta evolución es compartida por sus tres grandes componentes: bienes de equipo (del 8,6% al 6,3%), construcción (del 2,9% al 1,3%) y otros productos (del 6,1% al 5,2%).

Cae el ladrillo

El ritmo de avance de la inversión en construcción se aminoró en 1,6 puntos en el primer trimestre de 2008, pauta que compartieron tanto la edificación residencial como las otras construcciones, a tenor de los indicadores de producción, consumos intermedios y empleo en esta actividad.

En el caso de la edificación residencial a consecuencia de "una paulatina menor demanda", el flujo de viviendas iniciadas es cada vez más reducido.

El volumen de obra en construcción y la inversión en este tipo de obra presenta registros cada vez más desfavorables. En concreto, entre enero y marzo el crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido del 1,8% al -0,2%.

Por su parte, la inversión en edificios no residenciales y en infraestructuras mantiene un crecimiento positivo, aunque con una trayectoria también decreciente (del 4% al 3%). En el caso de la obra civil, tanto la construcción de carreteras como la de infraestructuras de ferrocarril continúan siendo las que muestran un perfil más expansivo.