Enlaces accesibilidad

El número de casos de sida en España desciende un 17% en un solo año

  • En 2007 se han registrado 1.464 nuevos infectados, la mayoría por la vía sexual
  • El número de contagiados por jeringuillas usadas ha caído un 15%
  • La mayoría de los nuevos infectados registrados son hombres en torno a los 40 años

Por

El número de infectados de sida en España ha descendido de manera drástica. Ésta es la principal conclusión del informe anual que realiza el Registro Nacional de Casos de Sida, que recoge una bajada de un 16,9% en 2007 respecto al año anterior.

En concreto, se han notificado 1.464 nuevos casos, de los que el 46% se ha infectado por la vía sexual y el 43,7% por el uso compartido de jeringuillas entre consumidores de droga, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a los contagiados por la vía sexual, dos tercios se infectaron por relaciones heterosexuales, mientras que el resto se debió a relaciones homosexuales entre hombres.

Por lo que se refiere a los contagiados por compartir jeringuillas, esta cifra supone una disminución del 15% en el número de nuevos diagnósticos respecto al año anterior.

Hombres de mediana edad

Respecto al perfil medio de los diagnosticados, el 78% son hombres con una edad que ronda los 40 años.

Desde la generalización de los tratamientos antirretrovirales en los 90, la incidencia del sida ha experimentado un paulatino declive y el total de casos registrados hoy supone un descenso del 78% sobre el total de notificados en 1996.

En cuanto a las hospitalizaciones en personas con VIH, ha disminuido la proporción de aquellas relacionadas directamente con la infección por el VIH y ha aumentado la de ingresos por otras patologías.

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 75.733 casos de SIDA.

Sobre la incidencia de la enfermedad en la población inmigrante, este colectivo representa el 19,3% de los diagnosticados, de los que la mayoría procedían de África y América Latina.