Enlaces accesibilidad

Igor Suberbiola, de Haika a los boletines 'Zutabe'

  • Procesado por Baltasar Garzón en el sumario contra las redes juveniles etarras de Jarrai

Por

Igor Suberbiola Zumalde, de 28 años, integrante de la banda terrorista ETA detenido en Burdeos junto al número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, en una operación conjunta de la Guardia Civil  y la Gendarmería, fue militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Suberbiola, nacido el 25 de mayo de 1979 en San Sebastián, es miembro de ETA desde 1999, en la que realizaba labores de captación y apoyo. Es uno de los seis presuntos miembros de ETA a los que la Policía identificó en agosto de 2004 como sospechosos de preparar una campaña de atentados contra objetivos turísticos ese verano.

El 6 de marzo de 2001 fue detenido por la Policía Nacional y procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Gazón en el sumario en el que investigó a las organizaciones juveniles ilegales de Jarrai-Haika-Segi por un delito de integración en organización terrorista, por el que la Fiscalía pedía para él 14 años de cárcel.

Ingresó en prisión, aunque posteriormente fue puesto en libertad provisional. Hasta su huida a Francia en 2004 era el responsable de un taller de San Sebastián en el que ETA imprimía los boletines 'Zutabe', taller que no fue descubierto hasta marzo de 2007. 

Un tribunal francés le condenó el 8 de junio de 2007 a dos años de cárcel en rebeldía, con orden de destierro definitivo, después de que su fotografía fuera localizada en un escondite logístico de ETA desmantelado en Francia.