Enlaces accesibilidad

Más de 80 detenciones de presuntos miembros de ETA en lo que va de año

Con las últimas detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista ETA son ya 86 las personas arrestadas por las fuerzas de seguridad del Estado en 2008 bajo la acusación de pertenecer a la organización terrorista.

Por

 

Cronología 2008

  • El 6 de enero la Guardia Civil detuvo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, identificados como dos de los presuntos autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en diciembre de 2006.
  • El 23 de enero la Policía detuvo a ocho personas en las localidades de Ondarroa y Markina, en Vizcaya, por su presunta relación con un grupo Y de apoyo a ETA que perpetraba actos de violencia callejera.
  • El 24 de enero fue detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga Godoy, huido a Francia en 2002 tras la desarticulación en España del "comando Zelatu" de ETA, en el que se dedicaba a la captación.
  • El 25 y el 28 de enero fueron detenidas en Portugalete (Vizcaya) Ziortza Fernández y Ana López, respectivamente, para cumplir sendas condenas de prisión que tenían pendientes por colaboración con ETA.
  • El 29 de enero la Policía francesa detuvo en Hendaya a Ainhoa Adín Jáuregui, que figuraba en la lista de los diecinueve presuntos terroristas de la banda más buscados por las fuerzas de seguridad.
  • El 4 de febrero la Policía francesa detuvo también en Hendaya a Pello Álvarez Saleta, quien ya había sido arrestado en febrero de 2007, pero entonces fue puesto en libertad debido a los graves problemas de salud que padecía. Ese mismo día la Policía detuvo a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, acusados de integración en organización terrorista por reiteración delictiva por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.
  • El 6 de febrero la Policía detuvo en el sur de Francia a los presuntos colaboradores de ETA Jacques Morio y Jean Noel Etxeberri, por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert, aunque tres días después quedaron en libertad sin cargos.
  • El 11 de febrero catorce personas fueron detenidas por orden del juez Garzón por tratar de recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna, desarticulada en octubre de 2007 en Segura.
  • El 12 de febrero la Policía francesa apresó a Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de sendas euro-ordenes españolas emitidas contra ellos por presunta pertenencia a ETA.
  • El 14 de febrero fue detenido también en Bayona Unai Hernández Sistiaga, procesado en el sumario contra el aparato político de ETA y que se encontraba huido, aunque fue puesto en libertad al día siguiente mientras se examinaba la demanda española.
  • El 15 de febrero fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz tres presuntos miembros de ETA y la compañera sentimental de uno de ellos.
  • Dos de los arrestados, Joseba Iturbide Otxoteko, "Makarra", y Mikel San Sebastián, "Pottoko", eran supuestamente miembros del "comando Elurra" de ETA, responsable del atentado contra la T-4. Los otros dos detenidos son José Martínez Mur, un veterano de la banda relacionado con las finanzas de ETA, y su pareja, Asunción Begoenchea Arano.
  • El 19 de febrero la Policía Nacional detuvo en Vitoria a seis jóvenes por su presunta participación en ataques de violencia callejera como la quema de un autobús el 27 de diciembre pasado, la quema de dos cajeros del BBVA y el ataque contra la fachada de la Subdelegación del Gobierno.
  • El 2 de marzo fueron detenidos Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, en busca y captura desde la detención, el 7 de diciembre de 2007, del "liberado" del "comando Vizcaya" de ETA Gorka Lupiañez y que fueron puestos en libertad sin fianza dos días después.
  • El 9 de marzo Hodei Ijurco fue detenido en Pamplona cuando, con un grupo de unas veinte personas que portaban cócteles molotov, se dirigía a atacar un vehículo patrulla de la Policía foral.
  • El 4 de abril tres personas, una de ellas menor de edad, fueron arrestadas por la Ertzaintza en las localidades guipuzcoanas de San Sebastián, Zumaia y Eibar acusadas de participar en los altercados registrados el 12 de octubre de 2007 en la capital donostiarra.
  • El 18 de abril el Cuerpo Nacional de Policía desarticuló, con la detención de 10 personas en Guipúzcoa, un presunto grupo de apoyo a ETA responsable de los principales actos de violencia callejera cometidos desde 2005 en Errenteria, Oiartzun y Lezo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó cuatro días después el ingreso en prisión de cinco de esos diez jóvenes.
  • El 19 de abril dos personas fueron detenidos a raíz de la emboscada tendida ese día por radicales a agentes de la Ertzaintza en Errenteria (Guipúzcoa).
  • El 22 de abril dos personas fueron arrestadas en Rentería por agentes de la policía nacional, quienes efectuaron once registros en esta localidad guipuzcoana y en los municipios de Oyarzun y Lezo, en los que se encontró documentación y una garrafa con líquido inflamable.
  • El 6 de mayo la Ertzaintza detuvo a cinco personas en Baracaldo (Vizcaya) por su presunta relación con acciones de violencia callejera. Se les atribuye la mayor parte de las acciones de violencia callejera de los últimos meses en la comarca vizcaína de la Margen Izquierda. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión de Sendoa Jurado y Unai Frias acusados de los delitos de estragos y de incendios terroristas.
  • El 20 de mayo el presunto etarra Francisco Javier López Peña, considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de ETA, fue detenido en Burdeos (Francia) junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, en una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.
  • La detención en Burdeos (Francia) de Javier López Peña, considerado el número uno de ETA, y de Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría eleva a 75 el número de presuntos miembros de ETA.
  • A comienzos de julio, la colaboración entre los Gobiernos francés y español permitió la entrega de tres presuntos etarras, Cristina Goiricelaia González y Eneko Agirresarobe Olagoy -ambos del "comando Vizcaya"- y Óscar Celarain Ortiz -del "comando Argala"-. Goricelaia, que fue concejala por Herri Batasuna, estaba reclamada por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada, mientras que Agirresarobe y Celarain eran buscados por pertenencia a banda terrorista.
  • El 22 de julio caía el comando Vizcaya de ETA con la detención de ocho presuntos terroristas,  entre ellos el considerado jefe del comando Arkaitz Goikoetxea.
  • El 26 de agosto era detenido en el sur de Francia el presunto etarra Aitor Zubillaga Zurutuza al que se buscaba como presunto integrante del 'comando' que el año pasado huyó de Castellón dejando explosivos en un taxi.
  • El 23 de septiembre se detuvo a dos presuntos etarras que podrían pertenecer al aparato logístico de ETA. Una de ellas es María Lizarraga, antigua miembro de SEGI. Se desconoce la identidad del otro arrestado aunque podría ser un veterano miembro de la banda terrorista.
  • El 28 de octubre son detenidos cuatro miembros de un comando de reciente aparición ubicado en Navarra. Los presuntos terroristas apresados son Aurken Sola Campillo, miembro del comando Urbasa y que ya había sido apresado por recopilar información sobre objetivos para ETA, además de  Xabier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jiménez. Las detenciones han sido llevadas a cabo por la Policía Nacional en Navarra y Valencia.