Enlaces accesibilidad

Barandiaran, el ex alcalde de EH en Andoain

  • Es el primer detenido en España en la operación contra la cúpula etarra
  • El ex alcalde de Andoain se reunió con Thierry hace sólo dos días

Por

Alcalde de Euskal Herritarrok (EH) en Andoain entre 1999 y 2003, José Antonio Barandiaran Ezama es el primer detenido en territorio español en la mayor operación del año contra la banda terrorista ETA.

Según fuentes jurídicas, se reunió hace dos días con el jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.Barandiaran declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, en los próximos días.

Barandiaran, de 55 años, fue inhabilitado para cargo público en enero de 2007 durante siete años al demostrarse que utilizó fondos públicos del ayuntamiento del municipio guipuzcoano para comprar un ordenador al etarra Asier Oyarzábal, alias Baltza, que se encontraba en prisión en Francia, según informa TVE.

El ex edil compartió pleno en el Ayuntamiento de Andoain con Ainhoa Ozaeta Mendikute, que ejerció como teniente de alcalde. Ozateta, detenida en la operación de la Guardia Civil de esta noche, se dio a la fuga en 2005, tras la orden de detención de Baltasar Garzón contra la ilegalizada Batasuna.

Dos asesinados durante su alcaldía

Durante la legislatura en la que Barandiaran y Ozaeta gobernaron el municipio fueron asesinados por ETA en Andoain el colaborador del diario El Mundo y uno de los fundadores del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle -el 7 de mayo de 2000- así como el jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de Basta Ya Joseba Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003.

Precisamente a raíz de este asesinato, el PSE/EE, con el apoyo del PP, planteó presentar una moción de censura para arrebatar la Alcaldía del municipio a EH, que gobernaba en minoría el consistorio, pero esta iniciativa no contó con el apoyo del PNV y no prosperó.