Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon llega a Bangkok, punto de partida de su misión humanitaria en Birmania

  • "Nuestro objetivo ahora es salvar vidas", ha dicho al hacer escala en Tailandia
  • El secretario general de la ONU se reunirá con el general Than Shwe, que presiden la Junta
  • Los militares permiten que los primeros helicópteros extranjeros repartan ayuda humanitaria

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha viajado a Tailandia antes de dirigirse mañana a Birmania para impulsar la misión humanitaria que trata de ayudar a los miles de víctimas del ciclón Nargis, convenciendo a la Junta Militar que gobierna el país de que permita un reparto más ágil de la ayuda, que hasta ahora encuentra numerosas trabas.

"Nuestro objetivo ahora es salvar vidas", ha dicho Ban a su llegada a Bangkok. El secretario general ha explicado que los trabajadores de Naciones Unidas solo han podido llevar ayuda humanitaria a un 25% de los afectados por el desastre, que se estiman en 2,4 millones de personas. Otras 134.000 han muerto o están desaparecidas.

Pese a que la Junta Militar birmana, uno de los regímenes más opacos del mundo, ha permitido este miércoles, tres semanas después del paso del ciclón, que helicópteros extranjeros repartan ayuda humanitaria, la distribución sigue encontrando numerosas trabas, por lo que Ban se reunirá este viernes con el general Than Shwe, que preside la Junta, para intentar que se agilice el reparto.

Conferencia de donantes

De hecho, los generales que gobiernan el país han rechazado hoy la ayuda humanitaria que varios barcos militares de Estados Unidos tienen preparada para las víctimas del Nargis. "Hay cuestiones implicadas en la asistencia humanitaria de los buques de guerra y helicópteros militares [de Estados Unidos] que no son aceptables para el pueblo birmano", afirma el diario estatal La Nueva Luz de Myanmar, sin entrar en detalles.

"Debemos hacer todo lo posible por la gente de Myanmar [nombre oficial de Birmania]", ha subrayado Ban en referencia al reparto de alimentos y refugio. "La ayuda no debe politizarse", ha añadido, pese a que Than Shwe se ha negado en las últimas semanas a responder a las llamadas telefónicas del secretario general de la ONU.

Ban permanecerá en Birmania hasta el viernes, pero regresará el domingo a Rangún para participar en la conferencia de donantes que organizan la ONU y la Asociación de Naciones del  Sureste Asiático (ASEAN). El Gobierno birmano ha solicitado 11.000 millones de dólares en ayuda, pero los países donantes quieren verificar los daños y las necesidades de la población previamente.

El mar subió tres metros 

Por otro lado, los expertos de la ONU han señalado hoy que la decisión de la gente de refugiarse en su casa ante la imposibilidad de buscar protección en otro lugar fue uno de las principales motivos del alto número de víctimas del ciclón Nargis.

"La mayoría de las personas decidió quedarse en sus casas, lo que se convirtió en una decisión desastrosa, pero no podían hacer otra cosa", ha explicado el director de la División de Reducción de Riesgos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Dieter Schiessl.

En contra de lo que se pensaba, la principal causa del elevado número de muertos, desaparecidos y heridos fue el aumento del nivel del mar hasta tres metros, un fenómeno provocado por el ciclón y por las intensas lluvias que caían simultáneamente. Ese dato fue corroborado por dos científicos de la OMM que efectuaron una misión de cuatro días en Birmania la semana pasada.

"El nivel de las aguas subió extremadamente provocando que la gente muriese ahogada", ha comentado Schsiessl, quien ha dicho que el mar ingresó más de 15 kilómetros tierra adentro en la región del delta del Irarrawady.