Enlaces accesibilidad

La Nasa capta la explosión estelar "más importante" recogida hasta ahora

    

La erupción fue captada el pasado 25 de abril por el satélite Swift

    

Fue tan fuerte que hubiera sido visible al ojo humano en el cielo nocturno

    

La estrella 'EV Lacertae' permaneció brillante durante ocho horas

Por
Reconstrucción de la explosión de la estrella 'EV Lacertae'.
Reconstrucción de la explosión de la estrella 'EV Lacertae'.

El satélite Swift de la NASA captó el pasado 25 de abril la  explosión estelar "más importante" registrada hasta la fecha no perteneciente al Sol. Según ha explicado la agencia espacial en un comunicado, su dimensión fue tal que el destello  tenía una potencia equivalente a miles de erupciones solares. Fue  tan fuerte que hubiera sido visible al ojo humano en el cielo  nocturno.

La explosión pertenece a la estrella 'EV Lacertae'. Se trata de una 'enana  roja', una estrella poco común en el universo que tiene una luminosidad  equivalente a la centésima parte de la del Sol y una tercera parte de  su masa .

A una distancia de dieciséis años luz, esta estrella es uno  de los vecinos estelares más cercanos a la Tierra, que generalmente  gracias a su poca luminosidad, no es perceptible a simple vista para  el ojo humano.

La científica de la NASA Rachel Osten ha explicado que a pesar de ser  una pequeña y fría estrella, ha emitido una explosión "monstruosa".  Además, ha afirmado que este astro tiene el récord de explosiones, aunque  la última percibida "fue sin duda la más importante". Esta experta ha comentado que explosiones de este tipo pueden acabar con la atmósfera  de los planetas habitables.

De hecho, el telescopio Swift captó la explosión pero ésta era tan  brillante y fuerte que los telescopios se desactivaron por razones de  seguridad. La estrella permaneció brillante durante ocho horas antes  de volver a su estado normal. 

'EV Lacertae' tiene una edad estimada  de cien millones de años, relativamente joven. Rota una vez cada  cuatro días (es más rápida que el Sol) y en sus campos magnéticos se   genera una fuerza cien veces más poderosa que la del Sol.