Enlaces accesibilidad

El 'juego sucio' de las videoconsolas

  • Greenpeace denuncia que contienen sustancias prohibidas en juguetes
  • Una de ellas interfiere en el desarrollo sexual de los varones
  • Ni la PS3 ni la Wii ni la XBox cumplen los estándares establecidos por Bruselas

Por

Las tres principales consolas del mercado, la PS3, la XBox60 y la Nintendo Wii tienen materiales que no están permitidos en los componentes y artículos para niños en la Unión Europea.

Así lo ha comprobado la organización ecologista Greenpeace, que en su informe Jugando sucio certifica que estos aparatos incluso tienen materiales como el ftalato DEHP, conocido por interferir en el desarrollo sexual en los mamíferos, especialmente en el sexo masculino.

Además de los ftalatos, estas consolas cuentan también con berilio, bromo y policloruro de vinilo de forma desigual. Por peso, la que mayor cantidad de sustancias peligrosas tiene por peso es la PS3, con un 13,8%, seguida de la Wii, con un 12,5%.

El problema es que estos aparatos no se consideran juguetes, por lo que las compañías no están obligadas a cambiar los materiales de sus productos. Sin embargo, Kevin Bridgen, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace, ha puntualizado que "ya existe tecnología disponible para que las empresas diseñen y fabriquen videoconsolas sin utilizar compuestos tóxicos".

Como dato positivo, este examen también ha demostrado que los fabircantes ya han reducido o evitado el uso de determinadas sustancias como las aleaciones de berilio en los contactos eléctricos.

El mercado de las videoconsolas está creciendo rápidamente. En 2007, se vendieron más de 60 millones de consolas, lo que contribuye al crecimiento de los residuos eléctricos.