Enlaces accesibilidad

El Gobierno se fija enero de 2009 como fecha tope para acordar la financiación autónomica

  • Solbes y los consejeros autonómicos abren las negociaciones
  • El modelo deberá garantizar la igualdad de acceso a servicios fundamentales
  • Las autonomías deberán tener estabilidad presupuestaria en el periodo 2009-11

Por
La financiación autonómica, en la reunión con Solbes

Enero de 2009. Ése es el objetivo que se han marcado Gobierno y las Comunidades Autónomas para lograr el nuevo sistema de financiación autonómica, cuyas negociaciones han dado el pistoletazo de salida en la primera reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera.

Uno de los objetivos que debe tener el nuevo sistema es garantizar, según Solbes, que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tengan igual acceso a los servicios públicos fundamentales, si bien ha destacado que antes habrá que definir cuáles son éstos,  un asunto que divide a las comunidades autónomas. 

Uno de los puntos básicos de discrepancia es la forma en que se abordarán estas negociaciones. Solbes ha anunciado que mantendrá encuentros bilaterales con los consejeros autonómicos para ver cuál es su posición.

Bilateralidad

En este sentido, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, ha recordado antes de comenzar la reunión que el proceso de negociación para acordar el modelo de financiación autonómica "siempre ha tenido un componente de bilateralidad importante".

"Yo respeto la opinión de todo el mundo y espero que todo el mundo  respete la opinión de las Cortes Generales y los ciudadanos de  Cataluña que aprobaron en referéndum el Estatuto, y el Estatuto dice  lo que dice", ha enfatizado. 

Por su parte, el consejero de Economía valenciano, Gerardo Camps  ha reiterado la postura de su gobierno de que el nuevo sistema tenga en cuenta el aumento poblacional de España y, en especial, de algunas comunidades autónomas.

 

Camps ha recordado que mantiene planteamientos "absolutamente coincidentes" con los de Cataluña, si bien se ha mostrado partidario de que el debate sea multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Estabilidad presupuestaria

Aunque este asunto se ha tratado en la reunión, en realidad no estaba en el orden del día de la misma, cuya prioridad era aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el periodo 2009-2011.

Solbes ha subrayado que en 2009 y 2010 los presupuestos de las CCAA tendrán que elaborarse en una previsión de equilibrio presupuestario debido a que la previsión de crecimiento estará entre el 2 y el 3%. Mientras tanto, en 2011 deberían tener un superávit del 0,1%, ya que el crecimiento previsto superará el 3 por ciento.

En la reunión, el vicepresidente describió el "complicado" entorno internacional en el que se está moviendo la economía española, afectada por las restricciones crediticias derivadas de las turbulencias financieras internacionales, y el incremento de la inflación por la subida del petróleo y los alimentos.

En cualquier caso, ha asegurado que el moderado nivel de endeudamiento alcanzado y el saneamiento de las cuentas públicas proporcionan en estos momentos un margen suficiente para hacer frente de manera adecuada a la desaceleración.