Enlaces accesibilidad

Agricultores esperan que el Gobierno evite la reducción de ayudas agrarias

  • Las organizaciones agrarias abogan porque España se una a otros países para evitarlo
  • La UE ha presentado una propuesta de reforma agraria que reduce las ayudas
  • Denuncian que con esta reforma se potencia el abandono de la actividad agraria

Por
La Comisión Europea aprueba la reforma de la Política Agraria Común

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA, así como las cooperativas agrarias representadas por CCAE, confían en que el Gobierno español forme un bloque junto con otros Estados miembros, especialmente del arco mediterráneo, para cambiar la propuesta de reforma presentada por la Comisión Europea.

Además han criticado la fuerte modulación prevista por la Comisión (reducción de hasta un 13% en 2013 de la ayuda si supera los 5.000 euros en subvenciones anuales) que penalizará al agricultor profesional.

Los agricultores, excepto los representados por ASAJA, han coincidido en denunciar, al término de la presentación realizada en la sede de la Comisión Europea en Madrid, que esta reforma supone un fuerte varapalo porque con la desvinculación de las ayudas se potencia el abandono de la actividad agraria.

Aunque el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, apoya el desacoplamiento total de las ayudas, esta propuesta supone, para el resto de las organizaciones agrarias, un paso más en el desmantelamiento de la PAC y una reducción presupuestaria en el periodo 2010-2013 de 262 millones de euros.

Por ello, ha confiado en que el Gobierno español tome medidas a favor del sector, puesto que hay amplio margen de maniobra, y en que apoye directamente a las empresas y explotaciones que viven de la agricultura.

Creen que España debe formar un bloque con otros países para evitar la reforma

Alejandro García, de la Ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha señalado que con la desvinculación de las ayudas de la producción se deslegitiman las ayudas de los agricultores, que las recibirán sin producir.

Considera que España se debe unir a países como Francia, Alemania e Italia para modificar esta reforma que supone una disminución de 232 millones de euros del presupuesto destinado a la agricultura y que tendrá como consecuencia "una desaparición masiva de las explotaciones".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, indica que la reforma no tiene ningún sentido, ya que no atiende a la necesidad actual de garantizar el abastecimiento alimentario de los 500 millones de consumidores europeos.

Junto al presidente de la Confederación Española de Cooperativas Agrarias (CCAE), José Joaquín Pérez, cree que nuestro país debe cerrarse en banda junto con otros países mediterráneos para evitar esta reforma.