Enlaces accesibilidad

La construcción en España baja más de un 10% interanual en marzo según datos de Eurostat

  • España y Portugal son los países europeos donde más cae la producción inmobiliaria
  • En Rumanía, Suecia y Eslovenia el sector de la construcción crece por encima del 20%
  • Las obras públicas se mantienen en el conjunto de la Unión Europea

Por

La producción del sector de la construcción en España ha caído un 10,1% el pasado mes de marzo en términos interanuales. Se trata de la mayor bajada de los doce países de la UE que han facilitado sus datos, según ha divulgado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En los países de la zona euro, la construcción ha retrocedido en un 1,4% en marzo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada fue de un 0,1%.

De los doce países que facilitaron sus estadísticas de marzo, los que experimentaron una mayor subida de la producción inmobiliaria fueron Rumanía (32,5%), Suecia (23,2%) y Eslovenia (22,2%); mientras que la península ibérica sufrió las mayores caídas. España retrocedió un 10,1% y Portugal un 6,5%.

Por sectores, la actividad en la construcción de edificios retrocedió en marzo un 2,1% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, después de que en febrero se registraran subidas de un 3% y un 5% respectivamente.

En el sector de las obras públicas, la producción aumentó tanto en la zona euro (1,3%) como los veintisiete (4,2%). En términos mensuales, la producción del sector de la construcción bajó en marzo un 2,2% en la zona euro y un 2,5% en el conjunto de la Unión Europea.

De los Estados miembros que aportaron sus datos a Eurostat, sólo Suecia y Polonia incrementaron su producción inmobiliaria en marzo, en un 5,1% y un 1,4% respectivamente; mientras que en Francia no varió y en otros nueve estados cayó.

Las mayores bajadas mensuales correspondieron a Alemania (-12,3%), Eslovenia (-12,2%) y Reino Unido (-9,0%), mientras que en España la producción bajó un 1,7%. Por sectores, el inmobiliario disminuyó un 1,9% en la zona euro y un 2,5% en la UE; y las obras públicas cayeron en un 1,4% y un 1,0% respectivamente.