Enlaces accesibilidad

El consorcio liderado por Abertis gana la puja para gestionar una autopista en Pensilvania

  • Junto a Citigroup y Criteria, pagará 8.300 millones de euros para gestionar la autopista
  • La Pennsylvania Turnpike enlaza Filadelfia con Pittsburg, a lo largo de 801 kilómetros
  • Es la mayor privatización de una autopista en Estados Unidos
  • La CNMV ha suspendido brevemente la cotización de la empresa de infraestructuras

Por

El consorcio integrado por la empresa española Abertis, el banco estadounidense Citigroup y Criteria CaixaCorp. ha logrado la concesión para gestionar la autopista estadounidense Pennsylvania Turnpike, al pagar 8.300 millones de euros por 75 años de concesión, según ha anunciado el grupo de concesiones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tras conocer que había ganado la puja, la CNMV suspendió la cotización media hora antes del cierre de la sesión, cuando Abertis Infraestructuras cotizaba a 21,08 euros y subía un 0,96% respecto al viernes. El levantamiento de la suspensión se producirá mañana en la apertura del mercado.

El consorcio ganador, integrado por Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), se ha impuesto al que lideraba el banco norteamericano Goldman Sachs, en uno de los concursos del sector de autopistas más importante que ha salido al mercado en Estados Unidos.

Un corredor consolidado

"La Pennsylvania Turnpike es un corredor muy consolidado, que da servicio a una de las zonas económicas más dinámicas de Estados Unidos", ha señalado Abertis en un comunicado.

La vía "comprende la autopista que desde Filadelfia hacia el oeste enlaza con Pittsburg y hacia el norte con el eje que conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago, con una extensión de 801 kilómetros". En 2006, registró una intensidad media diaria de 35.000 vehículos y los ingresos anuales superan los 600 millones de dólares.

La oferta presentada es de 12.801 millones de dólares, algo más de 8.300 millones de euros, y su adjudicación "está sujeta a los cambios legislativos y trámites de aprobación necesarios por parte de la Cámara de Representantes del Estado de Pennsylvania", advierte el comunicado de Abertis.

Con todo, el importe total que requerirá el contrato para cubrir las  necesidades de fondos para la oferta y la puesta en marcha de la gestión asciende a 14.500 millones de dólares, unos 9.355 millones de euros.

Internacionalización

Para Abertis, controlado por ACS y La Caixa, supone elevar la vida media de sus concesiones de 18 a 28 años, lo que representa un incremento del 56%. Tras la operación, que consolida la apuesta por la internacionalización del grupo, la red de autopistas gestionada o participada por Abertis se aproximará a los 10.000 kilómetros en todo el mundo.

Así, las autopistas de gestión directa de Abertis sumarán más de 4.100 kilómetros, de ellos, un 63% fuera de España.  Además, el grupo participa en la gestión de otros 5.600 kilómetros a través de las participaciones en concesionarias que mantiene en Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Chile y Colombia.