Enlaces accesibilidad

Leonel Fernández logra la reelección en la primera vuelta en la República Dominicana

  • Será el tercer mandato presidencial del líder del PLD
  • Su principal rival, Miguel Vargas, ha admitido su derrota

Por

El presidente dominicano, Leonel Fernández, quien se ha proclamado ganador de las elecciones presidenciales, aventaja a sus oponentes con el 53,22% de los votos, cuando se ha escrutado el 62,32% de las papeletas, ha informado la Junta Central Electoral.

Su principal opositor el candidato del social demócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas, quien ha admitido su derrota, cuenta con el 41,03%, mientras que el representante del conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consigue el 4,73%. Los otros cuatro candidatos suman en conjunto el 1,02% restante de los votos, según el informe.

Por número de votos, Fernández, candidato del izquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con 1.317.216, mientras que Vargas ha obtenido 1.015.332 y Aristy Castro 117.182.

Las cifras corresponden al escrutinio de las papeletas de 8.148 colegios electorales, de un total de 13.075 instalados en todo el país.

A las elecciones presidenciales estaban convocados 5,7 millones de votantes para elegir al presidente y al vicepresidente entre siete aspirantes respaldados por 22 partidos.

Vargas acepta la derrota

Vargas ha aceptado su derrota en las elecciones, aunque ha atribuido el resultado al "descarado" uso de los recursos del Estado.

"Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer una reelección", ha dicho Vargas en una alocución desde la sede de su proyecto político.

El ex ministro de Obras Públicas ha agradecido el respaldo de quienes votaron por su candidatura, al tiempo que ha felicitado a los ciudadanos por el "orden y disciplina" que observaron durante el proceso.

"Me comprometo junto a mi partido, a continuar representando los intereses del pueblo dominicano, para que en un ambiente democrático logremos juntos más y mejores oportunidades", ha agregado el ingeniero de profesión.