Enlaces accesibilidad

Zapatero se reunirá a los 'barones' socialistas para hablar de financiación autonómica

  • El encuentro se celebrará el próximo 21 de mayo en el Palacio de La Moncloa
  • El presidente asegura que es sólo "un primer paso" y que el debate durará "meses"
  • El PP valenciano le pide que "ponga fecha y hora" a la reforma de la financiación autonómica

Por
Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero speaks during a news conference at the government palace in Lima
Zapatero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Lima con el presidente peruano, Alan García.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo miércoles con los presidentes autonómicos socialistas con el objetivo de dar el primer paso hacia una postura común del PSOE en la reforma del sistema de financiación.

Este asunto está enfrentando a los 'barones' socialistas, divididos entre la postura que defiende el presidente catalán, José Montilla, que quiere un modelo de financiación para el mes de agosto, y la del presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, que pretende retardar este tema hasta 2010 por la crisis económica.

Zapatero, que ya dejado claro que esta reforma estará dirigida sobre todo a mejorar la solidaridad interterritorial, ha subrayado tras reunirse en Lima con el presidente peruano, Alan García, que este encuentro será sólo "una primera toma de contacto" y de ella no saldrá una decisión definitiva porque el debate va durar "meses".

Además, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la cena que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con los presidentes autonómicos socialistas responde a un compromiso que tenía con ellos tras la victoria en las últimas elecciones generales y una vez conseguida su investidura.

Zapatero ha añadido que ese contacto se sumará a otros que ha tenido con otros responsables de su partido y avanzó que hablarán de la situación de la economía y de la próxima reforma de la financiación autonómica.

Críticas del PP

La divergencia de opiniones dentro del PSOE ya está provocando críticas en el PP. El portavoz de economía del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, José Marí Olano, ha acusado a Zapatero de "ahuecar el ala" en materia de  financiación y ha criticado la "huída" del Ejecutivo socialista a la hora de revisar  "cuanto antes" el modelo de financiación autonómica.

El portavoz popular ha instado a que "ponga  fecha y hora" a la revisión del modelo de financiación autonómica  porque "son muchas las autonomías que están multiplicando esfuerzos para cubrir las desidias del Ejecutivo socialista".