Enlaces accesibilidad

Más de 21.500 muertos por el terremoto sólo en la provincia de Sichuan

  • Cinco días después del terremoto continuan las réplicas
  • El corrimiento de tierras ha cortado las vías de comunicación
  • Numerosos voluntarios ayudan a los heridos en los hospitales

Por
La cara de las víctimas del terremoto en Sichuan

El balance provisional oficial de muertos a consecuencia del terremoto de 7,8 que sacudió China el lunes supera los 21.500 sólo en la provincia de Sichuan, aunque se estima que podría haber 50.000 fallecidos porque más de 25.000 personas siguen sepultadas bajo los escombros de los edificios que se vinieron abajo por el seísmo.

Numerosos vehículos se han visto sepultados tras un corrimiento de tierras, al suroeste de China, debido a una fuerte réplica de 5,9 en la escala Richter registrada en la región de Lixian según la agencia Nueva China. Esta réplica ha producido un desplazamiento del terreno que ha cortado las rutas de comunicación en esta zona de Sichuan.

Hasta ahora se han producido más de 2.000 réplicas del seísmo de intensidad 7,8 que se desencadenó el día 12 de mayo asolando gran parte de la provincia de Sichuan. Para los damnificados por el terremoto la pesadilla no cesa, porque cinco días después las sacudidas siguen teniendo una gran fuerza de destrucción.

Los continuos temblores dificultan las tareas de rescate, pero la catástrofe también ha mostrado la cara de la solidaridad. Numerosos voluntarios ayudan a los heridos en los hospitales como recoge la corresponsal de TVE Rosa María Calaf.

Ayuda coreana

Corea del Sur ha enviado un equipo de rescate a China según ha informado el Ministerio de Exteriores surcoreano. El equipo formado por 41 expertos en rescate escogidos entre el personal de la Agencia Nacional para la Gestión de Emergencias viaja acompañado de cuatro funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

El envío de este equipo de rescate tiene lugar después de que China aceptara la oferta surcoreana realizada el miércoles para ayudar a las víctimas atrapadas bajo los escombros. Corea del Sur también enviará material de emergencia, como tiendas de campaña y mantas a Chengdu, la capital de Sichuan, la provincia más afectada por el seísmo.

Japón envió ayer su propio contingente de rescate a China, formado por 80 personas distribuidas en tres equipos.

Cifras mágicas

Ante el seísmo los chinos buscan explicaciones en los astros. En general el número 8 está relacionado con la buena fortuna pero las cifras de la fecha del terremoto, el 12 de mayo, suman 8 = 1+2+0+5 y el seísmo se produjo 88 días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Según un geomántico de Hong Kong el año 2008 "está bajo el signo del agua y de la tierra" lo que significa que la tierra es inestable y el agua poderosa.

Además la tradición china establece que los emperadores recibían un mandato divino por lo que una catástrofe anunciaba el fin de una dinastía. El terremoto de Tangshaw de 1976 que provocó 240.000 muertos es visto por muchos como un presagio de la muerte de Mao.

Otras fuentes indican que las mascotas olímpicas también prefiguran los desastres que está sufriendo China, el antílope presagiaría las sangrientas revueltas en el Tibet y el oso panda cuyo hábitat natural es Sichuan anunciaría el terremoto.