Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil en el punto de mira de ETA

  • De los 834 asesinados por ETA desde 1968, 204 eran agentes del Instituto Armado
  • En 1986, la banda asesinó a 12 agentes en la plaza República Dominicana en Madrid
  • La banda terrorista ha atentado 77 veces contra cuarteles de la Guardia Civil o casas cuartel
  • El más sangriento fue el de la casa cuartel de Zaragoza, con 11 muertos, en 1987

Por
Fotografía de archivo (1988) del cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Legutiano, donde una persona ha resultado muerta y varias heridas por la explosión de un coche bomba ocurrida poco antes de las 3 de la madrugada.
Fotografía de archivo (1988) del cuartel de la Guardia Civil de Legutiano.

Las dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de ETA, que en sus 77 atentados contra estas instalaciones desde 1979 ha causado 33 muertos, ya fueran agentes, familiares o ciudadanos, y más de 240 heridos. En total, la banda terrorista ha asesinado a 834 personas desde 1968. De ellos, 204 eran guardias civiles. El último Juan Manuel Piñuel, asesinado por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano.

Dos de los ocho atentados más sangrientos de la historia de ETA se han producido en casas cuartel. El 11 de diciembre de 1987 un coche-bomba acabó con la vida de 11 personas en la casa cuartel de Zaragoza. Unos años después, el 29 de mayo de 1991, ETA asesinó a 10 personas en la casa cuartel de Vic, en Barcelona.

La Guardia Civil fue también el objetivo de otro de los atentados más sangrientos de la banda terrorista, aunque en este caso se produjo fuera de las instalaciones del Instituto Armado. El 14 de julio de 1986 un coche bomba, accionado al paso de un convoy de tres vehículos de la Benemérita por la plaza de la República Dominicana de Madrid, acabó con la vida de doce jóvenes guardias civiles de la Agrupación de Tráfico y causó heridas a otras 40 personas.

Atentados contra la Guardia Civil

ETA ha asesinado a 204 guardias civiles. El primero atentado contra el Instituto Armado fue el 7 junio 1968 cuando el agente José Antonio Pardines Arcay fue asesinado por varios "etarras" que circulaban en un coche y a los que pretendía identificar en Villabona (Guipúzcoa).

La banda terrorista volvió a atentar contra la Guardia Civil en 1974, año en el que mató a seis agentes, y en años sucesivos prosiguió sus asesinatos contra este cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

ETA continuó su escalada asesina durante los años siguientes ininterrumpidamente excepto en 1995, 1996 y 1999. Durante estos años se produjo el atentado de República Dominicana en 1986, el de la casa cuartel de Zaragoza (1987) y el de Vic, en Barcelona, (1991).

Primera mujer guardia civil muerta

El 20 de agosto de 2000 una bomba-lapa adosada a un vehículo de la Guardia Civil causó la primera muerte de una agente de la Benemérita, Irene Fernández Pereda, y de su compañero José Ángel de Jesús Encinas en Sallent de Gállego (Huesca).

Ya en 2002 ETA mató a los agentes de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro Montes y Antonio Molina Martín.

La Guardia Civil fue nuevamente objetivo de ETA después de la ruptura de la última tregua tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas y el 1 de diciembre de 2007, tres miembros de la banda asesinan a la salida de un centro comercial en la localidad francesa de Capbreton, en el departamento francés de las Landas, al agente Raúl Centeno y dejan en estado crítico a su compañero Fernando Trapero, quien murió el 5 de diciembre en un hospital de Bayona (Francia).

Últimos atentados en casas cuartel

Los métodos más utilizados por los terroristas para cometer estos atentados han sido el lanzamiento de granadas, los ametrallamientos y los coches-bomba.

El más grave de los últimos años se produjo en la localidad alicantina de Santa Pola, cuando murieron una niña y un viandante. Los últimos atentados contra casas cuartel de la Guardia Civil son los siguientes:

2000

  • El 16 de julio ETA coloca un coche-bomba junto a la casa cuartel de Agreda (Soria), cargado con entre 25 y 30 kilos de explosivos, que causa heridas leves a la esposa de un guardia civil y daños materiales.
  • El 11 de noviembre terroristas de ETA colocan tres tubos lanzagranadas en las proximidades del cuartel donostiarra de Intxaurrondo. Una de las granadas es disparada y cae en un descampado fuera del recinto del Instituto armado. Sin embargo, cuando lagentes de los diferentes cuerpos policiales acuden a desactivar los lanzagranadas, estalla una bomba-trampa, que hiere a cinco guardias civiles, tres erzainas y dos policías. Dos de los guardias civiles y un policía autónomo sufren heridas muy graves.

2002

  • El 4 de agosto el civil Cecilio Gallego Alaminos y una niña de seis años, hija de un guardia civil, murieron y otras cuarenta personas sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivos que había sido situado por ETA en la parte trasera de la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alicantina de Santa Pola y en las proximidades de una parada de autobús. Los terroristas no anunciaron la explosión, que provocó daños muy graves en la casa cuartel y en otros edificios.
  • El 12 de octubre el cuartel de la Guardia Civil en Urdax (Navarra) fue atacado con granadas, dos de las cuales impactaron en los dos pabellones del cuartel, mientras que otra cayó en un río, una cuarta explotó en el tubo lanzagranadas y la quinta no salió de la lanzadera, sin causar daños personales pero sí materiales. Los lanzagranadas, situados en un monte cercano, fueron activados mediante un temporizador.

2004

  • El 22 de diciembre una explosión en el exterior de la casa cuartel de la Guardia Civil de Luna (Zaragoza) provocó daños materiales escasos en la fachada. En la casa cuartel residía una familia, que no sufrió daños.

2007

  • En la madrugada del 24 de agosto de 2007 un coche bomba explotó en un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo.
  • Hora y media después de la primera explosión, los presuntos autores del atentado hicieron explosionar en la vecina localidad de Amorebieta otro automóvil, con matrícula de Portugal, el que se presume que utilizaron para huir del lugar del atentado.

2008

  • 21 marzo.- ETA hizo estallar un coche-bomba cargado con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causó contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
  • 14 mayo.- Un guardia civil muere y varias personas resultan heridas por la explosión de un coche bomba ocurrida poco antes de las 3 de la madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava).