Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga si la Generalitat adjudicó "a dedo" 1.583 informes por 31 millones

  • El ministerio fiscal admite a trámite la denuncia del sindicato Manos Blancas
  • Se han abierto "diligencias procesales" para ver si se ha cometido algún delito
  • Hay siete consejeros del Gobierno catalán que están siendo investigados
  • Entre los estudios hay uno sobre el parchís y otro sobre el cultivo de la chufa

Por

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga a la Generalitat por la adjudicación de 1.583 informes a ex altos cargos en 2007. El ministerio público ha abierto "diligencias procesales" para saber si se ha cometido algún delito de prevaricación.

La decisión se tomado después de la denuncia del sindicato de funcionarios públicos Manos Blancas que acusan al Gobierno catalán de haber adjudicado "a dedo" estos informes fantasmas a ex diputados y a ex altos cargos de la Generalitat. Esta organización cree que podrían haberse cometido presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de cuadales públicos.

Estudios sobre el parchís y el cultivo de la chufa

Según informa en su edición de este martes El Mundo y ABC, la apertura de diligencias se decidió el pasado 30 de abril. Según estas informaciones, el precio de estos informes han superado los 31 millones de euros. Entre ellos, se encuentran estudios sobre el diseño de un parchís puzzle troquelado o el cultivo de la chufa.

El Mundo da en concreto los nombres de los siete consejeros a los que se está investigando. Tres son de ERC: Carme Capdevila (Acción Social y Ciudadanía), Joan Puigcercós (Gobernación y Administraciones Públicas) y Joan Manuel Tresserras (Cultura y Medios de Comunicación). Otros tres del PSC: Joaquim Llena (Agricultura, Alimentación y Acción Rural), Marina Geli (Salud) y Joaquím Nadal (Política Territorial y Obras Públicas). El séptimo es de ICV: Joan Saura (Interior).

El coste de los informes no superaba los 12.000 euros porque a partir de esa cantidad la ley exige concurso público.