Enlaces accesibilidad

El COI ofrece un millón de dólares para intensificar el rescate de los sepultados

  • El presidente de la Comisión ha expresado sus condolencias
  • Durao Barroso ofrece ayuda humanitaria en una carta
  • Es el peor terremoto en China en los últimos 30 años

Por

El Comité Olímpico Internacional ha ofrecido un millón de dólares a China para paliar los efectos del terremoto que ha arrasado la provincia de Sichuan, causando más de 12.000 muertos y dejando más de 18.000 personas sepultadas entre los escombros.

Con esta ayuda se pretende intensificar las labores de rescate de los desaparecidos y la reconstrucción en las regiones más afectadas por el seísmo.

Por su parte, la Unión Europea ha expresado a China su disposición a ofrecer a sus expertos en labores humanitarias para ayudar a socorrer a las víctimas del devastador seísmo en el suroeste de China.

En una carta el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso escribe al primer ministro chino Wen Jiabao que "la UE está dispuesta a apoyar su trabajo en lo que pueda y nuestros expertos en labores humanitarias están ya en alerta para ayudar, si las necesidades aumentan".

En su mensaje de condolencia, enviado el lunes, Durao Barroso expresa su preocupación por las noticias "sobre el grave terremoto que ha golpeado el distrito de Wenchuan en la provincia de Sichuan".

Alto número de víctimas

El dirigente europeo destaca el alto número de víctimas y la supervisión que el propio Wen está llevando a cabo en las labores de socorro, según la delegación de la Comisión Europea en Pekín.

Durao Barroso le traslada sus condolencias por las víctimas y sus familiares y expresa "la solidaridad de los europeos para con los chinos en estos momentos".

El terremoto, de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, se produjo el lunes y es el desastre natural más grave que sufre China desde el seísmo de Tangshan de 1976, donde perdieron la vida 240.000 personas.

Ayuda extranjera

El ministro chino de Asuntos Exteriores ha agradecido los ofrecimientos de ayuda humanitaria realizados por varios países y organizaciones internacionales, pero no ha aclarado si aceptará o no las ofertas.

Entre los países que se han mostrado dispuestos a colaborar en los trabajos de rescate se encuentra Taiwan pese a que China se niega a reconocer su independencia. Asimismo Naciones Unidas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur también han ofrecido ayuda para socorrer a los afectados por el terremoto.