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Airbus anuncia nuevos retrasos en la entrega de los aviones gigantes A380

  • La compañía europea retrasará la entrega de cinco aviones en 2008 y 2009
  • El primer A380 se entregó a Singapur Airlines en octubre con 18 meses de retraso
  • En total 16 compañías aéreas han encargado a Airbus 192 aparatos

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El primer A380 en funcionamiento despega de Singapur en marzo de 2008
El primer A380 en funcionamiento despega de Singapur en marzo de 2008.

El fabricante europeo de aviones Airbus ha anunciado nuevos retrasos en la entrega de los aviones gigantes A380 para los dos próximos años, mientras estudia con sus clientes un calendario para los siguientes.

"Airbus ha finalizado la revisión del programa A380 e informa ahora a sus clientes de cambios en el calendario de entregas", ha indicado el fabricante europeo en un comunicado.

El constructor, filial del consorcio europeo EADS, ha señalado que la aceleración de la cadencia de fabricación ha puesto de manifiesto que el ritmo planificado en 2006 "no es posible".

Airbus ha comprobado que precisa de más "tiempo y los recursos necesarios para la producción de aviones" de la primera fase, es decir, los producidos por unidad. Esto ha provocado un retraso en el paso a la fase dos, la de fabricación en serie a pleno rendimiento.

En total, hay 16 compañías aéreas que han encargado a Airbus 192 aparatos.

Cinco aviones menos en dos años

Los cambios incluyen una entrega menos este año, en el que se darán a los clientes 12 aparatos, mientras que en 2009 serán 21 y no 25.

En estos momentos hay 17 aviones en distintas fases de producción, principalmente en las etapas de instalación del cableado y prueba de sistemas. La mayor parte los aviones que se entregaran a lo largo de 2008 "ya han iniciado sus vuelos", según ha indicado la compañía.

"Los detalles del nuevo plan, la futura subida de la cadencia y el calendario de entregas para 2010 y los años siguientes serán objeto de negociación con los clientes en las próximas semanas", ha señalado.

Airbus no ha precisado si la nueva revisión del plan de entregas tendrá un impacto financiero en la compañía y ha señalado que los "costes adicionales" ligados a estos cambios dependerán del nuevo calendario.

El fabricante europeo ya tuvo en el pasado retrasos en el programa A380, el más ambicioso del grupo en los últimos años.

El primer avión A380 fue entregado a Singapore Airlines en octubre de 2007 con un retraso de 18 meses por problemas por problemas con el ensamblaje de las piezas eléctricas realizadas en Hamburgo.