Enlaces accesibilidad

La victoria de Boris Tadic acerca Serbia a Europa

  • Las elecciones han sido interpretadas como un referendo sobre el futuro de Serbia
  • El Partido Demócrata del presidente Tadic ha obtenido el 38,8 % de los votos
  • El Partido Radical Nacionalista de Nikolic se ha quedado con el 29,2 % de los sufragios
  • El partido del primer ministro saliente, Kostunica, sería la tercera fuerza más votada

El Partido Socialista -donde militan los herederos de Milosevic- sería la cuarta fuerza   

Por
Respaldo al partido de Tadic

La victoria de la coalición prooccidental del presidente de Serbia, Boris Tadic, en las elecciones legislativas acerca las posturas de Serbia a la Unión Europa y lima asperezas tras el resquemor causado en Serbia por la independencia de Kosovo.

Según la comisión electoral, el Partido Demócrata ha obtenido 38,8 % de los votos frente al 29,2 % de los obtenidos por los euroescépticos del Partido Radical.

Así, los serbios han optado por la opción proeuropeista de Tadic en unas votaciones parlamentarias y municipales que son percibidas como un referendo sobre el futuro de Serbia y su integración a la Unión Europea, especialmente tras la independencia de Kosovo.

De igual forma, el proceso electoral era considerado el más importante en el país desde la caída de Slobodan Milosevic hace ocho años.

Los recuentos preliminares y proyecciones independientes y de los partidos ya apuntaban a que la coalición encabezada por el Partido Democrático de Tadic iba a obtener una ventaja considerable sobre la oposición ultranacionalista. Sin embargo, no contará con mayoría en el Parlamento y tendrá que forjar alianzas con formaciones minoritarias.

A Europa sin ambigüedades

El presidente serbio y líder del Partido Demócrata, Boris Tadic, ha reivindicado la victoria. Según las primeras proyecciones, habría obtenido 103 de los 250 escaños del Parlamento de Belgrado.

"Los ciudadanos de Serbia confirmaron sin ambigüedades el rumbo europeísta del país, dijeron que quieren que Serbia se encuentre cuanto antes en la UE. Nosotros lo cumpliremos, esa fue nuestra promesa", ha dicho Tadic en rueda de prensa en la sede de su partido.

"Otro objetivo estratégico es la preservación de la integridad territorial del país, no reconoceremos a Kosovo, lucharemos por la integridad con todos los medios pacíficos y diplomáticos", ha indicado.

En contra de la alegría de Tadic, el nacionalista Nikolic le ha pedido que no cante victoria. "Existen claras oportunidades de coalición que no incluyen al Partido Demócrata", ha dicho Nikolic.

Según el sondeo independiente, los 250 escaños del parlamento quedarían divididos entre los nacionalistas y los pro europeístas. La coalición liderada por Tadic obtendría 103 escaños, mientras que los nacionalistas de Nikolic lograrían 77.

Los herederos de Milosevic podrían tener la llave

Los Demócratas sólo podrían obtener la mayoría para gobernar aliándose con las minorías étnicas, el Partido Democrático Liberal (LDP) y con el Partido Socialista de Serbia, donde militan los herederos de Slobodan Milosevic.

Sin embargo, los socialistas ya han dicho que no se aliarán con el LDP, porque éste acepta la secesión de Kosovo, aunque no cierran del todo la puerta a esta posibilidad simpre que se le ofrezcan concesiones. La LDP sólo aceptaría la unión con los socialistas como como forma de contener al Partido Radical Serbio de Nikolic.

Esta coalición de Democráticos, Socialsitas y Ultra-Liberales se encontraría con las importantes diferencias que suponen sus posturas encontradas sobre Kosovo y la integración de Serbia en la Unión Europea.

Las posibilidades de los Radicales

Los Radicales de Nikolic, por su parte, han hablado de la posibilidad de aliarse con la coalición del saliente primer ministro Vojislav Kostunica, (Partido Democrático de Serbia y Partido Nueva Serbia).

De conseguir ese apoyo, a Nikolic sólo le faltaría la ayuda de los Socialistas (herederos de Milosevic) para formar una mayoría nacionalista en el Parlamento que sin duda alejaría Serbia de la Unión Europea y dificultaría las relaciones con Estados Unidos.

Si no hay acuerdo, nuevas elecciones

Si llegado septiembre, ninguno de los dos partidos más votados -Partido Democrático y Partido Nacionalista- consiguen los apoyos necesarios en el Parlamento, los serbios tendrían que volver a las urnas. Mientras, sería el gobierno saliente de Kostunica el que dirigiera los designios del país aunque sin la posibilidad de llevar a cabo reformas importantes.