Enlaces accesibilidad

La ponencia del PP sobre estatutos permitirá el acceso a todos los militantes a la presidencia

  • Con la nueva reforma cualquier afiliado popular podrá optar a la presidencia del partido
  • Una vez presente la candidatura, tendrá que defenderla ante los compromisarios
  • No se incluye la opción de las primarias, aunque los ponentes no rechazan esa vía
  • Núñez Feijóo dice que San Gil sigue siendo un valor importante del PP
  • Rita Barberá respalda el nombramiento de González Pons al lado de Rajoy

Por

La ponencia sobre los estatutos internos del PP propone una reforma interna sobre la elección del candidato a la presidencia del partido. Con la reforma se pretende que cualquier afiliado pueda presentar su candidatura, con lo que se quiere garantizar la igualdad de oportunidades y un refuerzo de democracia interna.

Si la ponencia cuenta con el beneplácito del partido, cuando la Junta Directiva convoque un congreso, el comité organizador establecerá unos plazos para que se presenten los candidatos. Con la medida se pretende elevar el nivel de autoexigencia de los cargos electos

Otros objetivos son abrir el partido a la sociedad, mejorar la coordinación entre territorios, y sumar más afiliados y más votos, según han explicado los ponentes en rueda de prensa.

Los responsables de la redacción han sido Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP gallego, Alfonso Fernández Mañueco, consejero de Presidencia de Castilla y León, y la mallorquina Rosa Estarás.

Los cambios en la presentación de candidatos

Una vez que los candidatos hayan anunciado su decisión de presentarse al congreso, se abrirá un periodo de campaña electoral en el que se pondrá a disposición de todos en condiciones de igualdad los medios e infraestructuras del PP para su desarrollo.

En esos días los candidatos tendrán que presentar a los compromisarios su programa y sus propuestas con el fin de lograr el mayor número de avales, 600 como mínimo,  y de votos posteriores.

La ponencia de estatutos menciona la celebración de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque Núñez Feijóo ha remarcado que se trata de un documento abierto a todo tipo de enmiendas.

La ponencia de estatutos abre la vía para que los extranjeros residentes en España puedan afiliarse al PP; crea la oficina del diputado en la que los cargos electos rendirán cuentas de su trabajo ante los ciudadanos y atenderán sus solicitudes, quejas y sugerencias; y prevé la creación de un comité autonómico para fomentar el debate interno y garantizar la unidad y coherencia de la acción política territorial del PP.

Suspensión de militancia para los condenados

La ponencia de estatutos propone suspender automáticamente de militancia a todo aquel afiliado que sea condenado en firme en un procedimiento penal por un delito doloso, sin necesidad de abrir expediente disciplinario.

En otro apartado del documento programático, se apuesta por reforzar el papel de las vicesecretarías generales y "flexibilizar" las actuales secretarías de forma que sea el Comité Ejecutivo, a propuesta del presidente nacional, el que "amolde la estructura del partido".

El documento será enviado ahora a los compromisarios para que presenten sus enmiendas.

La alcaldesa de Valencia respalda a González Pons

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha manifestado que es "un acierto tremendo y una alegría" la inclusión de Esteban González Pons en el equipo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

La alcaldesa considera que su compañero de partido y cabeza de lista del PP por Valencia, tiene "una gran capacidad intelectual y una enorme capacidad dialéctica".