Enlaces accesibilidad
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, entrevistado en RNE

Jáuregui: "Ibarretxe pretende cargarse de victimismo hacia un horizonte electoral"

  • Acusa al lehendakari de instalarse en la "equidistancia" entre ETA y el Gobierno
  • No ve posible un acercamiento entre los socialistas vascos y los nacionalistas
  • "San Gil no comparte que el PP revise sus relaciones con los nacionalismos", afirma

Por

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha afirmado esta mañana en el programa En Días Como Hoy de Radio Nacional que Ibarretxe pretende "cargarse de victimismo hacia un horizonte electoral".

Cuando faltan diez días para que Zapatero se reúna en Moncloa con el lehendakari, Jáuregui considera que el político nacionalista intenta dibujar un escenario de "reivindicación política extrema" con vistas a una convocatoria electoral "anticipada o no". "Pretende instalarse en esa maldita equidistancia entre ETA y el Gobierno de España. Desgraciadamente volvemos a lo peor", ha dicho.

A juicio del diputado socialista, el nacionalismo sigue planteando el futuro del País Vasco en clave "esencialista", es decir, de acuerdo con el imaginario nacionalista, y subraya: "Se preguntan cómo llevar a cabo la unificación con Navarra y cómo reivindicar la identidad del viejo pueblo llamado Euskal Herria y se olvidan de que los vascos son personas con problemas".

Jáuregui cree que Ibarretxe de se ocuparse de asuntos "imprescindibles" para los vascos. "Los socialistas ofrecemos acuerdos de progreso para desarrollar el futuro del bienestar no de Euskadi sino de sus ciudadanos, ocupándonos por ejemplo del tren de alta velocidad y de la inversión en I+D", ha asegurado.

Estrategias

En cuanto a las relaciones entre el PNV y el PSE-EE, Jáuregui no ve posible un acercamiento. En su opinión, el PNV ha decidido asumir la agenda establecida por el lehendakari, aunque cree que en el seno del partido nacionalista hay dos "concepciones políticas tácticas y estratégias".

Por último, el diputado socialista ha intrerpretado la renuncia de María San Gil a participar en la ponencia política del PP con sus posibles discrepancias con el intento de Rajoy de reorientar la presencia del PP en la España periférica. "Tengo la impresión de que probablemente María San Gil no comparte la reorientación política que Mariano Rajoy quiere dar a lo que son las relaciones con los nacionalismos", ha concluido.