Enlaces accesibilidad

El fiscal cree que las medidas cautelares solicitadas por Telma Ortiz deben ser desestimadas

  • Considera que son innecesarias, ya que las imágenes ya han sido difundidas
  • El abogado de la hermana de doña Letizia afirma que sufre un "acoso insoportable"
  • Los medios creen que se trataría de "censura previa"
  • El fallo deberá publicarse antes del próximo martes.

Por

La Fiscalía ha pedido que la demanda de medidas cautelares solicitada por Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, y su pareja, Enrique Martín-Llop, para que no se publique ninguna imagen o información sobre ellos, salvo en actos oficiales, sea desestimada, ya que a su juicio "no existe ninguna necesariedad de medida cautelar" para preservar la publicación de unas imágenes "que ya han sido difundidas".

En su extenso alegato final, el fiscal del caso, Antonio Huélamo, ha señalado que el propio abogado de Ortiz, Fernando Garrido, ha aportado esas imágenes como pruebas para pedir dichas medidas.

El alegato del fiscal ha puesto fin a la audiencia de apenas seis horas presidida por la titular del juzgado de primera instancia número 3 de Toledo, la jueza María Lourdes Pérez Padilla, quien dispondrá de cinco días hábiles para comunicar su auto. El fallo, por lo tanto, se conocerá, a más tardar, el martes de la próxima semana.

"Acoso insoportable"

Ortiz y su pareja, Enrique Martín-Llop, han pedido medidas cautelares para defenderse del "insoportable acoso", en palabras de su abogado, ejercido por determinados medios de comunicación.

Garrido ha argumentado que Ortiz y Martín-Llop "no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco" y para acompañar esta reflexión ha citado el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes "nadie conoce".

En este sentido, ha aseverado que si los medios quieren tomar imágenes de sus defendidos lo podrían hacer en actos protocolarios u oficiales y ha criticado que La herman de doña Letizia tenga que vivir su postparto "a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados".

Los medios creen que sería censura

La demanda ha sido rebatida por los 25 abogados de los 57 medios de comunicación y editoras demandados, que han pedido a la jueza que rechace las medidas cautelares solicitadas por no ajustarse a derecho, y considerarlas discriminatorias e inconstitucionales. Así, han expuesto la "acreditada notoriedad pública" de los demandantes por ser, ella, hermana y, él, cuñado de los futuros Reyes de España, y que, por lo tanto, no son ciudadanos comunes y están expuestos en cambio al interés general y gozan de determinados privilegios.

Todos ellos han coincidido, además,  que las medidas cautelares solicitadas implicarían una "censura previa" que va en contra de la libertad de expresión consagrada en el artículo 20 de la Constitución.

Telma Ortiz compareció al inicio de la vista, pero su asistencia durante toda la jornada fue luego excusada, tanto por la jueza como por los abogados de los medios demandados, para que pudiera atender la lactancia de su hija de apenas un mes de vida.