Enlaces accesibilidad

Rubalcaba aumentará el plazo de internamiento para facilitar las repatriaciones

  • La directiva europea establecerá un límite máximo de seis meses de internamiento
  • Rubalcaba no cree necesario que España amplíe tanto el plazo de retención
  • Se necesitan más de 40 días para identificar a los inmigrantes y repatriarlos

Por
TD1 El Ministro del Interior ha defendido la directiva europea sobre inmigración

El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar los plazos de internamiento de los extranjeros indocumentados. En la actualidad son 40 días y podrían ampliarse hasta seis meses según la directiva sobre inmigración ilegal que debaten los Veintisiete.

Rubalcaba ha matizado que la directiva europea permitirá a España aumentar el plazo actual, aunque apuntó que no cree "necesario" llegar hasta los seis meses que contempla el texto aunque sí lo hará "algo más".

Un largo proceso

En 40 días es díficil ejecutar los trámites de repatriación, ya que es necesario contar con la colaboración de los inmigrantes, que no desean ser expulsados, y de sus países de origen, que no los quieren aceptar y el proceso es largo. Según el ministro "todo el mundo arrastra los pies y por eso los plazos se quedan muy cortos".

En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba ha asegurado que las repatraciones constituyen una de las "decisiones más difíciles que toma un ministro del Interior". Con respecto a la inmigración ilegal defendió que hay que ser duros: "Si somos laxos, primero potenciamos las mafias, y, segundo, esa avalancha no hay quien la pare".

Además recordó que este Gobierno ya dijo desde un principio que iba a ser "estricto con la inmigración ilegal", como, a su juicio, así lo atestiguan las cifras de repatriaciones, que en la pasada legislatura fueron "mayores" a las de los Gobiernos del PP que mantuvieron una "retórica más dura" pero una práctica "más laxa".