Enlaces accesibilidad

Israel mira de reojo a Palestina en la celebración de su 60 aniversario

  • Olmert prohíbe el acceso al país a los palestinos durante la próxima semana
  • El fervor patriótico invade las calles del país
  • Los actos se cerrarán con una conferencia internacional donde estarán Bush y Blair

Por
CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO 60 DE ISRAEL
Un niño celebra el 60 aniversario de Israel en Tel Aviv con unas gafas conmemorativas.

Con la caída del sol, el duelo por los soldados muertos en defensa de Israel ha dado paso al éxtasis patriótico por la celebración de su 60 aniversario en una conmemoración donde se unen a partes iguales orgullo sobre el pasado y dudas sobre el futuro en el único país hebreo del mundo.

La presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, ha sido la encargada de izar la bandera del estado al comienzo de una ceremonia junto a la tumba en Jerusalén de Theodor Herzl, padre del movimiento sionista. A continuación, doce israelíes encendieron otras tantas antorchas, como símbolo de las antiguas doce tribus de Israel.

De esta forma han comenzado una semana de fastos que incluyen obras de teatros, conciertos, competiciones deportivas, recuerdo del Holocausto y hasta la inauguración de una pasarela a pie alrededor del Mar de Galilea.

La sombra de Palestina

Como trasfondo, el recuerdo de una fecha marcada a fuego en la mente de todo israelí, el 14 de mayo de 1948. Ese día fue proclamada la independencia de Israel por el 'padre' de la patria, David ben Gurión, convertido en su primer jefe de Gobierno.

Un día después, los palestinos conmemoran la jornada de la "catástrofe", en referencia al Plan de Partición aprobado por la ONU que supuso el exilio o el destierro forzado de 700.000 palestino que vivían en el actual territorio israelí.

Este constraste sobre lo que supone una misma fecha para los dos pueblos presentes en la zona refleja cuál es el principal punto negro de estos 60 años de historia.

De hecho, durante los próximos siete días el Gobierno de Ehud Olmert ha cerrado el paso a cualquier palestino que provenga de la franja de Gaza o Cisjordania para evitar que un atentado oscurezca la celebración de este aniversario.

Espíritu emprendedor

El acto central será una conferencia internacional en la que estarán presentes George W. Bush, Tony Blair, Henry Kissinger, Mijaíl Gorbachov, Rupert Murdoch o los fundadores de Google y Yahoo.

El objetivo: destacar el espíritu emprendedor de Israel, que lo han convertido en un rara avis en Oriente Medio por su producción científica y su apuesta por las energías renovables.

Los actos continuarán hoy con una jornada de celebraciones y barbacoas en el campo que tendrá como acto central una exhibición militar con la participación de la Fuerza Aérea y la Marina, a la que se sumarán los saltos de 120 paracaidistas llegados de distintos países sobre las playas de Ashkelón.