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Dos doctoras españolas pasarán consulta virtual en Second Life

  • Los jóvenes podrán resolver sus dudas sobre sexo, drogas y problemas sanitarios
  • La isla de la Salud quiere conseguir 300 avatares a finales de este año
  • Dentro de seis meses las consultas se extenderán a enfermos crónicos

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Desde esta noche,  todos los lunes y jueves, dos doctoras especialistas en medicina de familia se sentarán delante del ordenador durante unas horas para atender las dudas sobre salud que tengan los jóvenes que accedan a La Isla de la Salud, un espacio virtual de Second Life que garantiza la confidencialidad del internauta.

La iniciativa desarrollada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas pretende proporcionar al usuario más joven un espacio donde encontrar información fiable sobre la salud y respuestas a sus dudas más frecuentes acerca de la sexualidad, la alimentación o las drogas.

El presidente de la SemFYC Luis Aguilera ha destacado que los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años son el colectivo de la población que menos acude al médico, al tiempo que son los que pasan más horas frente al ordenador, una media de 12,7 horas a la semana.

Dudas sobre sexo

"Cuando un joven tiene una duda sobre sexualidad lo normal es que busque respuestas en un foro de internet donde le va a contestar otro joven", ha señalado Rosario Jiménez, una de las doctoras que esta noche y todos los jueves de 22.30 a 24.00 horas y los lunes de 19.30 a 21.00 horas pasará consulta en Second Life.

En total, ocho millones de personas en el mundo ya han accedido a este espacio virtual creado hace cinco años y que permite la interacción en tiempo real de las personas a través de "avatares" o representaciones gráficas.

Actualmente existen alrededor de 60.000 cuentas en Second Life, de las cuales un 30% son de usuarios hispanohablantes, en su mayoría procedentes de España.

Los responsables de La isla de la Salud confían en el éxito del proyecto y esperan conseguir a finales de año cerca de 300 avatares. Para ello, es necesario abrir primero una cuenta en Second Life de forma gratuita, descargar el programa y crear un avatar, tras lo cual se puede acceder a la Isla de la Salud.

Confidencialidad

La consulta se realiza en un despacho virtual donde paciente y médico pueden comunicarse a través de mensajes escritos o con audio, y siempre con la garantía de que el usuario es anónimo y de que el médico, al igual que en las consultas presenciales, respeta la confidencialidad y privacidad del paciente.

En seis meses, esta consulta destinada ahora a los jóvenes se extenderá a los pacientes con patologías crónicas, algo que, a juicio de Ana Echenique, miembro de la Coalición de estas enfermedades, va a tener un "efecto terapéutico" para estos pacientes y sus familias.

"Second Life va a dar un apoyo más importante de lo que pensamos", ha asegurado Echenique quien ha calificado de "hito", "alternativa de rigor" y una "apuesta" de futuro proyectos de este tipo que unen la salud y las nuevas tecnologías.

En La Isla de la Salud, con capacidad para 300 personas, no solo estará abierta una consulta, también dispone de sala de reuniones, un auditorio para la celebración de congresos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria.