Enlaces accesibilidad

Bermejo responde al informe del CGPJ que no hay colapso judicial sino "retraso endémico"

Por
TD1 El ministro de Justicia ha anunciado medidas

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado que los tribunales españoles sufren una "lentitud endémica" que hay que solucionar, pero ha añadido que no es correcto decir que el sistema judicial sufre un "colapso" o es un "caos".

Bermejo ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que se refirió al informe del CGPJ que indica que en los juzgados hay 269.405 sentencias de lo penal en trámites de ejecución.

El ministro sostiene que es cierto que la Justicia sufre un retraso "endémico", algo que tiene que ver con los "males estructurales" derivados de que la democracia heredó del anterior régimen un estructura judicial "raquítica".

No obstante, señaló que esto no debe llevar a concluir que los juzgados sufren "un colapso o un caos", con independencia de que en algunos órganos judiciales se produzcan retrasos injustificados.

Proceso "duradero"

Al mismo tiempo, el responsable de Justicia ha querido aclarar que el proceso de ejecución de sentencias es por definición "duradero", lo que quiere decir que se puede prolongar durante varios años sin que esto implique que exista "parálisis".

Ha añadido que, por este motivo, cuando se habla de causas pendientes de ejecución se quiere decir que ya están en trámites de ejecución, aunque este proceso pueda durar años.

Asimismo, Bermejo ha señalado que los propios datos del informe del CGPJ ponen de manifiesto que de 2005 a 2007 los juzgados están terminando de ejecutar más sentencias que las causas que entran en este proceso final.

Esto supone, agregó, que se está "mejorando", algo que en su opinión es consecuencia de que el CGPJ pidiese en 2003 refuerzos al Ministerio de Justicia, lo que se ha concretado en la aprobación de 52 jueces de refuerzo para distintos juzgados.

Nuevo sistema informático

En este contexto, el ministro manifestó que su equipo está tomando medidas para que "esta legislatura sea la del gran impulso modernizador de la Administración de Justicia".

Explicó que esto pasa por un "cambio de estructuras" y por la aplicación de "métodos modernos", algo que dijo se va a concretar en decisiones que afectan a distintos ámbitos, como la implantación de la nueva Oficina Judicial.

En esta línea, Bermejo declaró que el próximo 19 de mayo se comenzará a probar en Murcia el sistema informático Minervanoj, que está destinado a agilizar la ejecución de sentencias mediante procedimientos modernos.

Además, anunció que a finales de este año o a comienzos del próximo se modificará el Registro Central de Penados y Rebeldes, de manera que incluirá en adelante una base de datos de medidas cautelares, de requisitorias y de sentencias no firmes.