Enlaces accesibilidad

Sarkozy deja a Blair en la estacada

  • Ha retirado su apoyo a su candidatura a presidir la UE tras reunirse con Merkel
  • El apoyo del lider británico a la guerra de Irak genera fuerte rechazo en los líderes europeos
  • Durao Barroso y Jean-Claude Juncker son los mejor situados para hacerse con el puesto

Por
France's President Sarkozy and former British PM Blair attend the national council meeting of the UMP in Paris
Sarkozy y Blair, durante el congreso anual del partido de Sarkozy, UMP, celebrado en París el pasado 12 de enero.

La buena relación que tienen en estos momentos el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemán, Ángela Merkel, se ha cobrado una víctima inesperada: Tony Blair.

El jefe de Estado galo ha decidido retirar su apoyo a la candidatura de Tony Blair a presidir la Unión Europea debido al fuerte rechazo que provoca su figura en la europa continental por su apoyo a la Guerra de Irak.

Según ha desvelado la BBC, el presidente francés habría cambiado de opinión sobre la idoneidad del ex premier británico tras reunirse con Merkel.

Además, el fracaso de Blair en la adopción de la moneda común por parte de Gran Bretaña y la no integración de su país en el espacio Schengen habrían sido otros motivos de peso que Sarkozy habría tenido en cuenta para replantearse su candidatura.

Un eje resucitado

Tras tener varios roces en los últimos meses debido a temas como la independencia del Banco Central Europeo y la idea de Sarkozy de crear una Unión Euromediterránea ajena a la Unión Europea, ambos mandatarios han resuelto sus diferencias, resucitando el famoso eje franco-alemán.

El mejor ejemplo se vivió en la entrega del premio Carlomagno, celebrada el pasado mes de abril, en el que Sarkozy dedicó encendidos elogios a Merkel y aseguró que mantienen mejor relación de la que algunos medios de comunicación creen. Merkel recibió este galardón por su contribución al desbloqueo de la reforma de la Unión Europea con la aprobación del Tratado de Lisboa.

Precisamente este tratado es el que recoge la creación de la figura del presidente del Consejo Europeo, formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se reúne cada tres meses.

Hasta el momento, esta presidencia era rotatoria, pero el nuevo tratado europeo establece que se asigne a una persona, que también representaría a los 27 en los asuntos de Política Exterior y de Seguridad.

Otros candidatos

Tras descartar a Blair, los otros candidatos que están mejor situados son el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, la BBC adelanta que el Gobierno británico vetaría la candidatura de Juncker por ser firme partidario de una mayor inegración europea, a lo que Londres se opone.

El 'tapado' en esta carrera por la Presidencia europea podría ser el primer ministro danés Anders Rasmussen.