Enlaces accesibilidad

El Papa pide solidaridad para socorrer al pueblo birmano

  • Benedicto XVI hace un llamamiento a la 'piedad' y la 'solidaridad' de la gente
  • Birmania abre ya sus puertas a la ayuda internacional
  • El 40% de las víctimas podrían ser niños, según Save the Children
  • Millones de personas deambulan por la calle sin hogar
  • La falta de alimentos, agua potable y cobijo, principales necesidades

Por
Empieza a llegar ayuda a Birmania

El Papa Benedicto XVI ha lanzado hoy un llamamiento a la "piedad" y a la "generosidad" de todos para socorrer y "aliviar los sufrimientos" que está atravesando el pueblo birmano como consecuencia del ciclón 'Nargis', que ya ha causado más de 22.500 muertos y 41.000  desaparecidos.

Millones de personas se han quedado sin hogar y deambulan por las calles sin techo ni alimentos, según ha asegurado hoy la organización Save the Children, que además ha destacado que el 40% de las víctimas de este ciclón podrían ser niños y jóvenes.  Médicos Sin Fronteras asegura que en algunas zonas  como Daala y Twantey, al sur de Rangún, el 80 por ciento de los edificios han quedado destruidos.

El Papa ha hecho este llamamiento ante miles de fieles durante la audiencia general que suele presidir todos los miércoles en la plaza  San Pedro del Vaticano.

Este martes ya se mostró "profundamente entristecido" por las "trágicas  secuelas" que ha dejado esta catástrofe natural, según afirmó en el telegrama que  envió al presidente de la Conferencia Episcopal birmana, el arzobispo  Paul Zinghtung Grawng.

Birmania abre sus puertas a la ayuda internacional

La Junta Militar de Myanmar, la antigua Birmania, ha autorizado el envío de un avión con 25 toneladas de ayuda humanitaria para las víctimas del ciclón Nargis.

Hasta ahora, el régimen militar birmano, que gobierna el país desde hace cuatro décadas, ha estado poniendo dificultades para que los equipos internacionales de ayuda lleguen a la zona.

De momento, sólo ha llegado a Myanmar un primer cargamento de ayuda desde Tailandia, férreo socio del régimen de Birmania. En las próximas horas también aterrizarán dos aviones procedentes de la India, que serán descargados a mano.

El personal de las ONG esperan todavía los visados para poder entrar al país, donde sólo están trabajando el personal de las que ya estaban allí. De hecho, la ONU, que ha responsabilizado a la Junta Militar de la magnitud de la catastrofe, ha pedido a la Junta Militar que agilice los trámites para evitar que el desastre sea aún mayor.

La mala gestión de la catástrofe por parte del Gobierno militar ha causado un profundo malestar en la población. Las autoridades de Birmania, criticadas por no haber tomado medidas preventivas frente al ciclón Nargis, aseguran que avisaron a su población con tres días de anticipación.

Con esta información las autoridades birmanas buscan desmentir que el dramático número de víctimas se debió a que la población estuvo desinformada sobre la magnitud del ciclón que se avecinaba.

  

A ese respecto, un representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Dieter Schiessl, ha explicado que aunque esa información parece, efectivamente, haber sido difundida por los medios, "no sabemos cómo fue utilizada y si realmente alcanzó a la población, sobre todo en las zonas rurales".

  

La Junta Militar que gobierna Birmania mantiene al país aislado desde hace décadas, lo que hace sumamente difícil que la ONU u otros organismos internacionales puedan saber lo que realmente ocurre allí.

  

España enviará un avión con equipos de potabilización de agua y kits de salud

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID) ha anunciado hoy que está "preparada" para enviar un  avión con "cerca de 13 toneladas de carga humanitaria" para los damnificados por el paso del ciclón Nargis "en cuanto se  den las condiciones para asegurar su entrega de la manera más eficaz  posible".

El plan preparado por la AECID consiste en que el avión, que portará equipos de potabilización de agua, kits de salud y material  de cobijo, aterrice en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi,  en Bangkok, donde lo recibiría personal de la Embajada de España en  Tailandia.

Allí, la carga se pondrá a disposición del corredor humanitario que está desplegando la ONU, organización que coordina el esfuerzo  humanitario internacional para asistir a las víctimas en Birmania y que ha culpado directamente a la Junta Militar por no haber previsto las trágicas consecuencias del ciclón.

Esta medida se suma a la aportación de medio millón de euros hecha ya desde España al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.