Enlaces accesibilidad

El tratamiento del asma cuesta más en España que el gasto destinado al sida y la tuberculosis

  • El tratamiento del asma cuesta 1.672 millones de euros, unos 1.950 euros por paciente
  • El tabaquismo y la obesidad son factores que más agravan sus síntomas
  • En el día internacional del asma en todo el mundo, una web recoge toda la información

Por
El coste del asma en España es superior al del sida y la tuberculosis juntos

El coste del tratamiento del asma en España es de unos 1.672 millones de euros, una cantidad muy superior a lo que cuesta el tratamiento del sida y la tuberculosis juntas. Son datos que se desprenden del informe Asmacost, financiado y desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De esos más de 1.600 millones, el 83% lo asume la sanidad española, mientras que el resto comprende el absentismo laboral, las muertes prematuras, o las jubilaciones anticipadas. El tratamiento cuesta unos 1.950 euros anuales por paciente de media. En total, se calcula que tres millones de adultos y más de medio de niños padecen la enfermedad.

El informe destaca que los pacientes con asma consumen el 2% de los recursos destinados a la salud pública, principalmente por consumo de medicamentos, exploraciones e ingresos hospitalarios. Dos terceras partes de la población asmática está mal informada sobre esta enfermedad y el 90% no utilizan correctamente el inhalador.

El tabaquismo y la obesidad

La coordinadora del estudio, Eva Martínez Moragón, ha recordado que el tabaco incrementa el riesgo de padecer asma y dificulta el control de la enfermedad, y se deben tener presente todos los factores que desencadenan el asma.

Pero sobre todo los que son producto de las nuevas formas de vida, como el tabaquismo pasivo y la obesidad, ya que éstos pueden modificarse de forma positiva, con grandes beneficios para la población en general.

El tabaco es el principal agente que inflama los bronquios y que produce bronco espasmos. Se va acumulando la inflamación hasta que llega un momento en el que llega a tal punto cualquier tipo de polución manda a los pacientes al hospital.

Esto supone un tratamiento muy agresivo que tiene efectos secundarios espantosos: produce diabetes, se pierde vista, se estropean los huesos o el riñón.

La web del asma

La SEPAR ha lanzado una web con motivo del día internacional del asma, que se celebra el 6 de mayo en todo el mundo. En ella se puede encontrar información muy útil sobre la efermedad, su tratamiento, sus causas, síntomas para detectarla en menores, y, cómo no, apoyo a los enfermos que padecen una enfermedad que muchas veces se sufre en silencio.