Enlaces accesibilidad

Bush pide a Birmania que acepte su ayuda para paliar los efectos del ciclón

  • EE.UU aprueba una partida de tres millones de dólares para paliar los efectos
  • Bush pide a la Junta Militar que permita la entrada de equipos de rescate de EE.UU
  • Ofrece sus bases navales para intensificar la búsqueda de los desaparecidos
  • España aprueba una primera ayuda de medio millón de euros para atender a los afectados

Por
Crónica de Rosa María Calaf: más de 22.000 muertos en Birmania

El presidente de EE.UU, George Bush, ha instado a la Junta Militar que gobierna Birmania a que acepte la ayuda estadounidense para frenar los devastadores efectos del ciclón 'Nargis', que ha causado ya 22.500 muertos y más de 30.000 desaparecidos. 

El país norteamericano ha anunciado una ayuda de tres millones de dólares destinados a paliar las consecuencias de la catástrofe natural, que se suma a la primera partida de 250.000 dólares de emergencia aprobada por EE.UU para esta catástrofe.

Bush ha pedido al Gobierno que permita la entrada de equipos de asistencia estadounidenses y ha ofrecido sus bases navales para reforzar el rescate de las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.

Ayuda de España 

El Gobierno español realizará "como medida inicial" una aportación  de medió millón de euros al fondo que el Programa Mundial de  Alimentos (PAM) ha puesto en marcha para asistir a las víctimas del  paso del ciclón Nargis por Birmania a través de la Agencia Española  deCooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según  ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Representantes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio  de Sanidad y Consumo se han reunido con ONGS de carácter humanitario para analizar conjuntamente la respuesta española a la emergencia y la coordinación de todos los actores  humanitarios.

Cobijo, agua potable y alimentos son las primeras necesidades en la zona arrasada por el ciclón. Organismos internacionales como Naciones Unidas o la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) están evaluando la situación en la zona y se prevé que realicen una lista  con las necesidades específicas de los damnificados.